PasiónAjedrez: agosto 2009

sábado, agosto 29

La FCA reordena sus coordenadas y se apresta a un nuevo intento...Asamblea General consuma voluntad de cambio



Al ser las 13:00 horas y con la asistencia de 8 asambleístas (Asociaciones de: San Ramón, Bobby Fischer de Alajuela, Naranjeña, Escazú, Goicoechea, Moravia Juegos Mentales, Cartago y AD Moravia), en segunda convocatoria, las Asociaciones reunidas en Asamblea, procedieron a honrar y dar un voto de apoyo a la concertación entre el oficialismo y el Grupo Renovación, para buscar una salida armónica y civilizada al traumático proceso de enfrentamientos de los últimos meses. Producto de la concertación de ambos grupos, el oficialismo se queda con los puestos de presidente, vicepresidente y tesorero; Renovación por medio de 4 de sus pilares ideológicos, entra con el secretario y 3 vocales, con clara mayoría para poder desarrollar la visión de cambio, tan necesaria y tan aclamada por un mayoritario sector de ajedrecistas.

A la asamblea le tomó 40 minutos de conversación, preguntas y ponencias en ambiente cordial; para decír SI al CAMBIO. Cerca, a unos metros de la sala donde se derrolla el Memorial Castro y a puertas abiertas, se dió éste histórico momento.

Primeramente se procedió a ampliar la cantidad de directivos de la JD de la federación y se pasó de 6 integrantes a 7, insertando una vocalía más; también se conoció y se aceptó la renuncia de David Rodríguez. Posteriormente, se ratificó a los dos directivos que la JD había nombrado interinamente el lunes 24 de agosto, y con la propuesta del representante de la AD Moravia, Dizán Ernesto Alvarado, se nombró a los otros 2 integrantes, honrando con ello, el pacto negociado. El puesto de fiscal que no estaba en discusión, permanecerá el Señor Oliverio Vargas.

Para la familia ajedrecística en general, se abre en el horizonte una perspectiva de que el tiempo mejore y las condiciones climáticas permitan sembrar y segar, frutos nuevos para nuestro deporte. Suerte a la Junta Directiva resultante, quien tiene un nuevo aire y obedecer un mandato claro de la Asamblea de que espera armonía y cambios importantes.

CONFORMACION ACTUAL DE JD DE LA FCA:

Presidente: Diego Redondo.

Vicepresidente: Jonathan Carvajal.

Tesorero: Marco Cabrera.

Secretario: Dizán Ernesto Alvarado.

Vocal 1: Osvaldo Durán.

Vocal 2: Mauricio Castro.

Vocal 3: Luis Padilla.

La Junta Directiva sesionará este lunes 31 de agosto a las 6pm en el CMA.

jueves, agosto 27

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO DE AJEDREZ

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO DE AJEDREZ.

PREÁMBULO
La Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez (FCA), en sesión ordinaria de Junta Directiva número 17-2009, artículo número: 2, realizada en fecha: 24 de agosto del 2009, aprobó la entrada en vigencia de las siguientes regulaciones para el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, cuyo acatamiento es obligatorio, de acuerdo con los Estatutos, Reglamentos Generales, Específicos y acuerdos de Junta Directiva pertinentes en la materia.

Cimentada la responsabilidad y la preocupación de esta Junta Directiva de instaurar una seguridad jurídica a todos nuestros ajedrecistas, haciendo uso de la facultad que los estatutos de la Federación confieren, con la anticipación del caso, y siendo que el nuevo proceso de formas de clasificarse a una Final Nacional Absoluta apenas va iniciar, y no hay afectaciones por derechos adquiridos, se procede a emitir el presente Reglamento, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES
El Campeonato Nacional Absoluto de Costa Rica es el máximo evento individual organizado al año en esa modalidad, con el fin de definir, mediante la competencia sana y justa, al Campeón y Subcampeón Nacionales Absolutos de Costa Rica, y que sirva de base y referencia para la Selección Nacional Absoluta, según lo establecido en este Reglamento y demás normativa atinente.

Se busca la excelencia deportiva y privilegiar que los participantes estén activos, así como abrir más opciones de llegar a la Final Nacional Absoluta, para que esté garantizada una amplia accesibilidad a puestos de representación nacional, de forma que se cumplan con los más nobles y claros valores deportivos, y se dé la necesaria representación de género y la del relevo generacional.

Y,

ESPECIFICACIONES
Artículo Primero.

La Final Nacional Absoluta del año 2010, y subsiguientes, será un torneo todos contra todos, a una vuelta, con la participación de 12 jugadores preclasificados. Si a criterio de la Junta Directiva de la FCA existen las condiciones para realizar el torneo con 13 ó 14 participantes, el o los cupos faltantes serán acreditados a uno o dos titulados Grandes Maestros de ajedrez, los cuales serán de su libre elección, pero siempre en el mejor interés de la competición y del ajedrez nacional.

Artículo Segundo.
Se instauran seis canales de clasificación a la Final Nacional Absoluta, a saber: Final Nacional Absoluta, Campeonato Nacional Abierto, Torneo Abierto Metropolitano, Campeonato Nacional Absoluto Juvenil, Campeonato Nacional Absoluto Femenino y un Torneo Clasificatorio de Primera División.

Artículo Tercero.

De la Final Nacional Absoluta precedente, clasificarán a la siguiente el Campeón y Subcampeón Nacionales, y el jugador nacional o extranjero residente permanente (según las leyes) que ocupare el siguiente mejor puesto en la tabla de clasificación final.
Del Campeonato Nacional Abierto precedente, clasificará a la Final Nacional Absoluta siguiente el jugador que fuere declarado Campeón Nacional Abierto.
Del Torneo Abierto Metropolitano, clasificarán a la Final Nacional Absoluta siguiente los dos primeros jugadores nacionales y/o extranjeros residentes permanentes (según las leyes) que ocuparen los dos mejores puestos de la tabla de clasificación final.
Del Campeonato Nacional Absoluto Juvenil precedente, clasificará a la Final Nacional Absoluta siguiente el jugador que fuere declarado Campeón Nacional Absoluto Juvenil.
Del Campeonato Nacional Absoluto Femenino precedente, clasificará a la Final Nacional Absoluta siguiente la jugadora que fuere declarada Campeona Nacional Absoluta Femenina.
Del Torneo Clasificatorio de Primera División precedente, clasificarán a la Final Nacional Absoluta siguiente los cuatro jugadores que ocuparen los cuatro mejores puestos en la tabla de clasificación final.

Artículo Cuarto.
Los jugadores que han ganado un derecho de acuerdo con el artículo anterior (es decir, los preclasificados), deberán confirmar en tiempo y modo su participación en la Final Nacional Absoluta respectiva, de acuerdo con la convocatoria que haga la FCA (Bases Técnicas).

Si alguno o varios de estos preclasificados, no confirman, por acción u omisión, su participación, entonces este derecho será otorgado al siguiente jugador no preclasificado que esté mejor ubicado en la clasificación final del torneo que generó el derecho original, siempre que se trate de un jugador nacional o extranjero residente permanente (según las leyes), el cual deberá confirmar su participación en un plazo de 24 horas luego de ser notificado de la posibilidad que tiene. Si este, a su vez, fallare en confirmar, se repetirá el proceso hasta un máximo de tres veces, luego del cual, si ninguno confirmare, la Junta Directiva tomará una decisión al respecto, en el mejor interés del ajedrez nacional y la competición, pudiendo incluso declarar vacío el derecho o trasladarlo a cualquier otro torneo o jugador.

Si un jugador, una vez ratificada su participación a la Final Nacional Absoluta, desertare o no pudiere cumplir con su palabra, siempre que sea antes del inicio de la primera ronda, la Junta Directiva tomará una decisión al respecto, en el mejor interés del ajedrez nacional y la competición, pudiendo incluso declarar vacío el derecho o trasladarlo a cualquier otro torneo o jugador.

Una vez iniciada la primera ronda de la Final Nacional Absoluta, no se podrá trasladar ningún derecho o invitar a ningún jugador. De ser necesario, la Junta Directiva procederá a reacomodar los nombres, las rondas y pareo, aunque se hubiere realizado ya el Congresillo Técnico.


Artículo Quinto.
Los derechos de participación en la Final Nacional Absoluta no son acumulables, solo uno por jugador, y se tomará del primer torneo, en tiempo, del ciclo respectivo en el que fuere elegible. Si un jugador renuncia a este derecho, no podrá ser tomado en cuenta, por este o ningún otro mecanismo, para la Final correspondiente.

Artículo Sexto.
Los jugadores nacionales y extranjeros residentes permanentes (según las leyes) participarán libremente en todos los eventos que su categoría se los permita, siempre que no estuvieren suspendidos en virtud de una acción disciplinaria, y optar con ello a campos elegibles para la Final Absoluta, con las limitaciones impuestas en este y los demás Reglamentos de la FCA. Los extranjeros deberán tener presente que las limitaciones de no optar a los títulos de campeón o subcampeón nacional y puestos de la Selección Nacional siguen vigentes.

Se exceptúa de lo anterior, el Torneo Clasificatorio de Primera División, que estará vedado para los jugadores que ya tengan un derecho de preclasificación en el ciclo correspondiente, aunque hubieren renunciado a este.

Artículo Sétimo.
Para cada Final Nacional Absoluta del año correspondiente, la Junta Directiva emitirá una convocatoria (Bases Técnicas), las cuales se considerarán parte integrante de este Reglamento, para esa edición en específico, en todas aquellas disposiciones que no colisionen con este u otros Reglamentos vigentes de la FCA.

Artículo Transitorio I.

Ningún torneo ya realizado a la fecha inicial de vigencia de este Reglamento, otorga derechos para la Final Nacional Absoluta del año 2010. La Final Nacional Absoluta del 2009 se realizará según los acuerdos y reglamentos previamente vigentes atinentes al tema, que son derogados totalmente por este Reglamento.

Artículo Transitorio II.
La Final Nacional Absoluta del 2009 se regirá también por las Bases Técnicas que se aprobarán en esta misma sesión de Junta Directiva, las cuales derogan todas las anteriores en lo que se le opusieren, y que son de acatamiento obligatorio.

Artículo Transitorio III.

Rige desde su aprobación y publicación en el sitio web oficial de la FCA. A este Reglamento debe dársele la divulgación pertinente entre toda la Comunidad Ajedrecística y los directamente interesados, por medio de internet y en los correos electrónicos particulares de que se tenga conocimiento.

Dado en San José, Costa Rica, a los 24 días del mes de Agosto 2009.


Dizán Ernesto Alvarado
Secretario Junta Directiva
FCA

LISTA DE PAISES PARTICIPANTES EN LA OLIMPIADA MUNDIAL EN MASCULINO

Los países participantes

Equipos masculinos
Favorito Equipo Elo promedio Capitán
1 Rusia 1 2749 Bareev, Evgeny
2 Ucrania 2737 Tukmakov, Vladimir B
3 China 2703 Wenliang, Li
4 Rusia 2 2702 Potkin, Vladimir
5 Hungría 2698 Horvath, Tamas
6 Armenia 2698 Petrosian, Arsak
7 Azerbaiyán 2694
8 Bulgaria 2693
9 EE. UU. 2691 Donaldson, William John
10 Francia 2681 Hauchard, Arnaud
11 Israel 2676 Greenfeld, Alon
12 Inglaterra 2673 Cooper, Lawrence H
13 Holanda 2665 Chuchelov (Tchoutchoulov), Vladimir
14 Polonia 2662 Krasenkow, Michal
15 España 2658 De la Villa García, Jesus
16 República Checa 2656 Konopka, Michal
17 India 2645 Singh, Bharat
18 Georgia 2637 Giorgadze, Tamaz
19 Rumanía 2633 Nanu, Ciprian-Costica
20 Rusia 3 2616 Khalifman, Alexander
21 Cuba 2614 Vera Gonzalez-Quevedo, Reynaldo
22 Serbia 2609 Drazic, Sinisa
23 Eslovaquia 2596 Peterson, Eric
24 Argentina 2596 Peralta, Fernando
25 Bielorrusia 2595 Kupreichik, Viktor D
26 Noruega 2594 Nielsen, Peter Heine
27 Brazil 2590 Lima, Darcy
28 Grecia 2590 Kotronias, Vasileios
29 Vietnam 2587 Lam, Minh Chau
30 Croacia 2585 Sindik, Ervin
31 Eslovenia 2585 Mohr, Georg
32 Italia 2583 Kogan, Artur
33 Moldova 2580 Soltanici, Ruslan
34 Bosnia & Herzegovina 2574 Bogut, Zeljko
35 Uzbequistán 2572 Sabirov, Farkhad
36 Suecia 2572 Brynell, Stellan
37 México 2557 Espinosa Flores, Rafael Emilio
38 Filipinas 2552 Legaspi, Edmundo
39 Irán 2550 Landa, Konstantin
40 Lituania 2545
41 Egipto 2537 Afifi, Assem
42 Kazajastán 2535 Kotsur, Pavel
43 Alemania 2534 Boensch, Uwe
44 Macedonia 2524 Kizov, Atanas
45 Dinamarca 2519 Gustafsson, Jan
46 Austria 2516 Ribli, Zoltan
47 Perú 2516 Castaneda Tsounova, Georgui
48 Suiza 2513 Leutwyler, Martin
49 Estonia 2511 Kiik, Kalle
50 Australia 2502 Weeks, Manuel
51 Turquía 2501 Grivas, Efstratios
52 Canadá 2492 Otchkous, Youri
53 Chile 2489 Morovic Fernandez, Ivan
54 Islandia 2489 Olafsson, Helgi
55 Qatar 2483 Kuzmin, Alexey
56 Montenegro 2481 Popadic, Dragan
57 Colombia 2476 Rios Parra, Alejandro
58 Letonia 2472 Ozolins, Aris
59 Portugal 2459 Durao, Joaquim
60 Finlandia 2456 Kiiskila, Outi-Maria
61 Tayiquistán 2436 Vatanov, Khurshed
62 Escocia 2429 Minnican, Alan
63 Venezuela 2429 Palacios, ANtonio
64 Ecuador 2424 Santos Joniaux, Carlos Alberto
65 Mongolia 2424 Tongon, Sumiya
66 Indonesia 2423 Dirwan, Sinuraya
67 Albania 2419 Cela, Shkelqim
68 IPCA 2403 Pilimon, Zbigniew Antoni
69 ICSC 2394 Cehic, Goran
70 Singapur 2393 Boon Siang, Chan
71 Uruguay 2384 Rivera Kuzauka, Daniel
72 Kirgistán 2379 Alybaev, Dzhekshenbek
73 Irak 2378 Attiyah Abdullah, mahdi
74 Irlanda 2365 Fitzsimons, Pat
75 IBCA 2356 Bernard, Ryszard
76 EAU 2346 Kengis, Edvins
77 Jordania 2343 Kruppa, Yuri
78 Costa Rica 2342 Arias Santana, Mauricio Erick
79 Sudáfrica 2338 Jurgensen, Graham Ian
80 Bangladesh 2335 Husain, Mirza Enamul
81 Islas Faroe 2332 Vang, Finnbjørn
82 Paraguay 2330 Colman de Vazquez, Dalila Hortensia
83 Yemen 2327 Al-Odhari, Abdulkarem
84 Malasia 2325 Majid, Abd Hamid
85 Túnez 2316 Bouaziz, Slim
86 República Dominicana 2314 Marte, Carlos Julio
87 Andorra 2285 Rechi Perez, Francesc
88 Luxemburgo 2279 Jansa, Vlastimil
89 Argelia 2273 Rausis, Igor
90 Nueva Zelanda 2272 Bennett, Hilton
91 Gales 2260
92 Tailandia 2256 Nakvanich, Sahapol
93 Mónaco 2252 Iclicki, Willy
94 Barbados 2251 Abergel, Thal
95 Bolivia 2250 Ferrufino, Alfonso
96 Jamaica 2243 Wilkinson, Ian
97 Libano 2227 Abou Nemri, Chihade
98 Puerto Rico 2224 Freyre, Jorge
99 Botsuana 2217 Boikhutswane, Kenneth
100 Guatemala 2214 Arias, Lemnys Antonio
101 Angola 2210 Agnelo, Amorim
102 Malta 2180 Sammut, Ronald
103 Japón 2174 Stojanovic, Mihajlo
104 Panamá 2165 Cantilo-Paz, Agustin
105 Trinidad & Tobago 2164 Lee, Cecil
106 Nicaragua 2163 Bendana, Guy Dr.
107 Chipre 2152 Yiapanis, Giorgos
108 Turkmenistán 2131 Annageldiyev, Orazly
109 Surinam 2120 Tjoe-Ny, Harold
110 Jersey 2111 Tandy, Chris
111 Nepal 2096 Tandukar, Naveen
112 Sri Lanka 2088 Wijesuriya, G. Luxman
113 Corea 2069 Song, Jin Woo
114 El Salvador 2066 Guevara Sanchez, Erick Marvin
115 Papua Nueva Guinea 2058 Jones, Brian
116 Antillas Holandesas 2049 Pop, Serapio
117 San Marino 2038 Voltolini, Mario
118 Aruba 2007 Dijkhoff, Maurits
119 Honduras 2000 Ustariz, Carlos
120 Macau 1992 Liang, Zhihua
121 Uganda 1988 Kisuze, Stephen
122 Hongkong 1967 Tsang, Hon Ki
123 Bahrain 1965 Alghasra, Sadeq
124 Bermuda 1940 Graham, Hillyard
125 Guernsey 1927 Bellin, Robert
126 Pakistán 1856 Inayat Ullah, Mir
127 Taipei de China 1849 Yu, Mingyuan
128 Zambia 1823 Lungu, Nase
129 Sudán 1781 Khidir, Abdelgadir
130 Palestina 1758 Yaesh, Jihad
131 Afganistán 1738 Ali, Gulham
132 Mozambique 1737 Chambule, Pedro Lucas
133 Palau 1732 Kenmure, Jamie
134 Haiti 1719 Pierre Marie Jean, Lamothe
135 Seycheles 1704 Louise, Eli
136 Ghana 1630
137 Ethiopia 1601 Sileshi, Hailu Fufa
138 Madagascar 1588
139 Gabón 1586 Bongo Akanga Ndjila, Barthelemy
140 Malawi 1585 Nyirenda, Paul Marango
141 Mauritius 1569 Bhowany, Hurrynarain
142 Kenia 1569 Namenya, Thomas
143 Sao Tome and Principe 1515 Santana Gil, Vilfrido
144 Bélgica 1400 Rooze, Jan
145 Burundi 1400 Ntagasigumwami, Déo
146 Camerún 1400 Nguele Viang, Michel
147 Congo 1400 Mashala, Gaspard
148 Libia 1400 Durar, Fathi
149 Mali 1400 Konate, Ibrahima
150 Mauritania 1400 El Moctar Aly, Kreiked