PasiónAjedrez: septiembre 2010

jueves, septiembre 30

Ronda 10. Viernes. Costa Rica 4x0 Mauritania.


Mohamed Cheikh Boidiya, S  vrs Mauricio Arias  0x1
LeonardoValdés  vrs   Daouda, Sabar Ousmane    1x0



Hemam, Moulaye Brahim  vrs Sebastian Ruiz  0x1
Sergio Durán  vrs  Dah Heiba, Mohamed   1x0

Crimen y Castigo por Fedor Dostoievski, bonitas las novelas rusas. La última de FIDE también concluyó ayer, dramas y emociones.

Por Mauricio Castro Solano. Delegado FIDE.

Asamblea FIDE elección de directorio 2010-2014.

Empezó con un tremendo alboroto por parte de Kasparov y sus aliados, luego de que la abogada de suiza, dijo que no se podía pasar al siguiente punto, que era la verificación del quórum, luego del informe de la comisión de verificación de proxies.

Esto tomó una hora de interrupciones de su parte, hasta que Nigel Freeman leyó los estatutos que claramente establecen que luego del informe, viene la comprobación del quórum.

En el interregno, un presidente de una federación del Caribe, se enfrentó fuertemente con Kasparov quien no paraba de gritar y retar a la gente.

Luego vino una discusión de mas de 2 horas, por el tema de aprobar algunos proxies con los que había algunas dudas. Finalmente, se aprobó que todos tenían derecho de voto y se acabó, pese a las objeciones del equipo de Karpov, liderados en esto por el GM Nigel Short.

El tema más álgido fue el de Perú, pues apareció un man desconocido diciendo ser el presidente nombrado por el gobierno y el comité olímpico nacional del Perú.  La asamblea debía determinar si aceptaba al Dr. Iturry, quien era el presidente conocido, y este interventor del gobierno, quien exhibía como “loco” muchos papeles.

Esto calentó el debate. Kirsán informó que el visitó el Perú dos veces, e incluso donó $60 mil para la Copa Latinoamericana en ese país. En ambos casos se reunió con el Ministro del Deporte y el presidente del Comité olímpico Nacional, y que ninguno presentó objeciones a la presencia de Iturry como presidente.

En ambas ocasiones, el visitó Perú como presidente de FIDE, no como turistas, y el último día de su segunda estancia, luego de inaugurar el torneo mencionado, se le informa que el gobierno decidió ntervenir a la federación de ajedrez, y remover a Iturry. Esto lo consideró como un insulto a la FIDE, y posteriormente habló con el Presidente de Perú y con el del Comité Olímpico Nacional, para indicarles que eso era una intervención intolerable en la autonomía del Ajedrez, por lo que él retiraría a los equipos peruanos de la Olimpiada de Ajedrez en Siberia.

El presidente del comité olimpico entonces lo invitó oficialmente para octubre, para ver en detalle el caso Iturry, y le pidió que no tomara decisiones sobre la exclusión del Perú hasta no conversar con él, a lo cual Kirsán accedió y por eso el consideraba a Iturry como presidente en funciones.

Finalmente, se llegó a la votación, que se inclinó por el Dr. Iturry y contra el candidato del Gobierno. Esto llevó a un retiro parcial de los seguidores de Karpov y un muy serio enfrentamiento entre el representante de Brasil, GM Darcy da Lima, y el presidente y el capitán femenino de Argentina, que estuvo a punto de llegar a los golpes.

Karpov abandonó con los suyos y trató de armar una escena con la prensa, pero Kirsán leyó su informe como presidente sin dejarse molestar por esto. Al final, presentó al nuevo presidente de Kalmikia, Orlov, y fue ovacionado de pie al terminar de leerlo.  Posteriormente vino el informe financiero de la FIDE, que no despertó mayor interés en los delegados, quienes aprovecharon para salir a tomar alimentos, café y reposteria, pues a esta altura, se llevaba cuatro horas consecutivas de reunión y broncas.

Cuando vino la eleccion presidencial se quiso armar de nuevo. Se había informado previamente que había un acuerdo con los delegados de Karpov y Kirsán, para que los abogados pudieran hablar a condición de que respetaran que Kirsán, como conductor de la Asamblea, le tocaba dar la palabra.
Al nombrar la comisión de verificación, o electoral, digamos, fue otro pleito. Leong propuso a los representantes de Barbados, Islas Vírgenes Americanas e India, lo cual fue votado y aprobado. Karpov tomó el micrófono para decir que eso era una dictadura, pero nadie le paró bola.

Luego de un receso para cabildeo de última hora, se retornó y se dijo que cada candidato tendria 15 minutos para un discurso, asimismo se informó que el comité de verificación había sufrido una variante por acuerdo entre los grupos, saliendo India y tomando su lugar el presidente de la Comisión de Etica de la FIDE, un italiano, por lo cual se volvió a votar y a aprobar el cambio.

Kirsán usó como 2 minutos, para decir que todos le conocían, que amaba el ajedrez y por eso habia invertido más de 50$ millones todos estos años en él y que ahora haría más por el ajedrez que antes.
Karpov llegó con un discurso escrito, repitiendo los lemas de campaña. Casi al final, encaró a uno de los delegados, a quien le indicó que lo estaba molestando. El señor, no entendiendo qué era la cosa, le hacía gestos de que no sabía por qué. Se le veía molesto e incómodo a Karpov, pero por lo que veia venir.

Finalmente, se pudo empezar el proceso electoral, pero la señora coordinadora explicó como 8 veces que se votaba con una señal de aprobado (checkmark) no equis, y en la casilla correspondiente, para luego doblar el papel en dos por su ecuador. Asimismo, que no se permitirían fotos a la papeleta al votar.   Esto lo traducían al español y al francés todas las veces; fue absurdamente desesperante, pues también había traducción simultánea.

Ejercer el voto también fue muy lento. Llaman a cada país y se debe firmar el registro, para proceder a la única mesa de votación, por lo que tomó más de una hora para que las 163 federaciones ejercieran su derecho.   Ya los Karpov boys lucían cansados a este momento, sin ganas de armar más bronca. Gastaron sus energías al inicio. Claro, ya para ese momento eran pasadas las seis de la tarde, es decir más de ocho horas de sesión.

El conteo de votos fue superlento, pues cada bando peleaba cada papeleta dudosa. Al final, tres abstenciones, 7 marcaron donde no correspondía y 6 anularon su voto intencionalmente, más algunos que no aparecieron a votar.    Al retornar el comité de escrutinio, rápidamente leyó el resultado, 95 Kirsán – 55 Karpov. Debo decir que Anatoli obtuvo más de lo que este servidor esperaba. Pensé que rondaría los 40 votos.

Luego del estallido de alegría de los asistentes de Kirsán, incluido el nuevo presidente de Kalmikia, a quien lo vi muy gesticulativo, por decirlo diplomáticamente, vinieron las felicitaciones y entrevistas in situ. El equipo de Karpov, se retiró discretamente a rumiar su derrota o su próximo contraataque, ¿Retirarse de la FIDE?

Kirsán, previendo la jugada, toma la palabra, agradece a todos y ¡nomina a Karpov como vicepresidente! ¡Jugada de un 2800! En el lugar no se entiende la movida, hasta que luego vemos el sitio de Karpov, donde deja entreabierta la puerta para un cisma.

Kirsán se retira y la sesión termina poco después.  Nos convocan entonces para la elección de América, que sucede rápidamente y Vega gana 28 a 2. En esta elección Nicaragua ni El Salvador votaron o estuvieron presentes siquiera, a pesar de integrar la papeleta.

Curiosamente, dos de los espectadores de esta reunión son ¡Kirsán y Karpov!, quienes charlan animadamente, junto con una persona de confianza mutua, por lo visto. Al día siguiente se nos informaría sin que podamos dar fe o crédito cierto a la fuente, que hablan de reintegrar gastos de campaña y otros detalles, para un eventual sí.

Acorde con esto, al día siguiente se realizaría la votación de vicepresidentes nomidados por el presidente, quien no llega y se obvia, para luego, ese punto de la agenda, al decir que están conversando aún con Karpov.   Inmediatamente después, se da la elección de Erick Hernández como presidente de zona 2.3, unánime, y la rápida despedida, pues casi son las 8 y queremos ver algo de la ronda, aunque cuando llegamos solo hay dos partidas en toda la sala.

Fin de esta historia.

miércoles, septiembre 29

En ronda 9: Costa Rica pierde 0.5 vrs Escocia 3,5. Para reflexionar.



  Mauricio Arias vrs McNab, Colin A     0x1
Arakhamia-Grant, Ketevan  vrs Leonardo Valdés  1/2
 Bernal González vrs Shaw, John    0x1
Burns-Mannion, Stephen R vrs Sebastian Ruiz     1x0

Del por qué el Ajedrez Costarricense apoyó continuidad de la actual dirigencia de la FIDE.

Por: Dizán Ernesto Alvarado.

De siempre se ha sabido que los politicos se acuerdan del pueblo, unicamente, en tiempos de elecciones. Naturalmente los electores se vuelven producto meta a ganarse por los afanes de llegar a la cumbre. El ciclo que terminó este miercoles con la reelección de Kirsan Iljumzhinov se veia venir intenso, sobretodo por que los fuegos electorales rompieron temprano y por que, en la acera de enfrente, a la cabeza se situó todo un personaje en la historia del ajedrez, el excampeón mundial Anatoly Karpov. Sorpresa mayor para la comunidad ajedrecistica fue saber que en el staff tambien venia con mucha fuerza y protagonismo: Gary Kasparov, otra leyenda viviente. Puestas asi las cosas, realmente era de respeto el escenario que se vislumbraba.

En ambos equipos de campaña fue evidente que se trazaron planes operativos de como allegar y llegarles a los países miembros con sus mensajes y discursos. Y en esta parte de la planeacion previa, se urde por parte del Equipo Aspirante la estrategia de pelearle ruda y atrevidamente, un feudo (AMERICA) que con la gran cantidad de paises electores y que por la tradicion de los ultimos años, eran simpatizantes del oficialismo. En esta linea, el equipo aspirante invirtió mucho tiempo, mucha atención, muchos esfuerzos y recursos. Tan buenos estrategas en el tablero, en la parte nueva politica -no tanto- toman la decision de que, quien mejor que el Gran Kasparov viniera y se avocara a dar la gran lucha en este frente de guerra, confiados, en la gran imagen mediatica que intrinsicamente iba a provocar, alla por donde fuera el Ogro de Baku.

Fiel a su temperamento, Kasparov le entró duro a la tarea y se dedicó por espacio de 4 largos meses a socavar y explorar estos paises, muy pocos desarrollados ajedrecisticamente y con federaciones bastantes enclenques, sin mayores fortalezas administrativas y aqui, viene otra de las decisiones trascendentales de la campaña, se elocubra por parte del staff Karpov que en aquellos paises donde era mas fuerte el arraigo, no tanto con Kirsan directamente, sino, por medio de un tipo muy curtido y mañoso, como decian que era y es, Jorge Vega, deciden a estos paises y federaciones locales, entrarles por otro rumbo, o sea, no conversando con esos dirigentes deportivos sino, acudiendo a influencias de destacados miembros de la politica local y ahi comenzó el martilleo y el aprovechamiento de la buena prensa tras Kasparov y del encandilado amor y fervor religioso que la efigie Kaspariana iba y provocó en la fanaticada de cada pais. Todo esto, con miras a torcer brazos y quebrar rodillas. Lo hicieron en Puerto Rico, lo intentaron en Republica Dominicana, lo lograron en Perú y en Argentina. Esta forma de hacer politica, tan absurda y tan compleja, al ser dirigida a la misma familia dirigencial del ajedrez, restó simpatias y restó apoyos a la formula aspirante.

Kasparov y Nigel Short fueron a Nicaragua y ahi se convocó a todos los paises centroamericanos y llegaron: El Salvador, Honduras, Costa Rica y el anfitrion, logicamente. Panamá y Guatemala, de antemano les habian dicho que no a esa candidatura. Por ahi los directivos nicas le pidieron la posibilidad de una partida de exhibicion blitz entre ambos y la respuesta de Kasparov, fue tajante: NO. La visita a Nicaragua fue un gran show, la masa humilde de ajedrecistas lleno las calles cercanas a la academia y rindió un fervoroso recibimiento al Kasparov leyenda ajedrecistica y pocos, poquisimos de esos aficionados, sabia y supo, de la verdadera mision, de cual era la verdadera tarea y motivo de la visita, y los pocos que sabian, les importo un carajo la cochina politica dirigencial. El lider local de la federacion Nica, sucumbió y se perdio en su doble papel (fanatico de las dos K ajedrecistas y dirigente de la federacion) y se entregó de lleno a esa campaña y mas aún, cuando le ofrece el equipo de Karpov, un alto puesto ejecutivo mundial. Al presidente de la federacion Salvadoreña no hubo ni costó convencerlo de apoyarlos, por que, ya tenia y tiene animosidad con la dirigencia de FIDEAMERICA y con su coterraneo presidente de la subzona. Ya al final, le ofrecieron el duro papel de anteponerse como aspirante a presidente de Las Americas, nada mas y nada menos, que contra el correoso, curtido y astuto Jorge Vega y aceptó ese cruel puesto (hoy perdió 28 a 2 votos)  y se encuentra con un pais salvadoreño ajedrecisticamente dividido y en contra de su gestión. Ambos países tampoco pudieron asistir al final a la Olimpiada pese a las promesas de millones de dolares de la campaña de Karpov al ajedrez de este lado del mundo. Costa Rica se hizo presente a la cita Nicaraguense, por respeto al anfitrión y obviamente por respeto, a la trayectoria deportiva del convocante al dialogo, muy temprano, con toda la honestidad del caso, este servidor les hizo saber, que ibamos en calidad de oyentes y que no tomariamos ninguna decision, sino, hasta mas adelante en la campaña. Por parte del team Karpov se hicieron esfuerzos por ganar el voto Costarricense y de hecho, el último dia se hicieron dos borradores con las firmas de adhesiones de todos y otra, sin Costa Rica. Y mantuvimos la postura inicial. Personalmente, considero que una de las causales de la derrota de Karpov, precisamente fue el advenir a la campa;a a Kasparov, con sus reales intereses politicos en Rusia, y que desacertadamente llego a dar declaraciones de corte politico contra las autoridades de ese pais, develando con ello, que aun sigue con la ambicion personal de ser presidente de Rusia y que, por otro lado,  la imagen que trasciende Kasparov es mas fuerte, mas belicosa que la del mismo Karpov, ocasionando con ello, inconscientemente, un opacamiento del verdadero aspirante. Nicaragua y El Salvador, resultan perdedores en esta su arriesgada y poco analizada apuesta, tras la concrecion de la reeleccion en la FIDE. Ambos llegaron en la posicion prevista hasta el final. Como suelen decir en los sepelios, uno va al funeral del amigo pero no se entierra con el.

Eso causó, dado el papel lider competitivo en la region, que ha jugado y juega Costa Rica a que se enfrascaran a insistir y de ahi nace el interés de visitar nuestro Pais. Y con gusto, les dijimos son bienvenidos, vengan;  y trabajamos por recibirles y que la comunidad nacional tuviera el privilegio de tan prestigiosas visitas. Y asi fue, platicamos, dialogamos con ellos y la misma exposicion de allá en Nicaragua se dio mas ampliada aca, siempre con las mismas retóricas  y discursos politicos. Muchas promesas, muchas expectativas con mucho tono politiquero, que ya otros nos tienen acostumbrados a darnos periodicamente. Y mucha insistencia de que les dieramos una carta con la adhesion ya!!!!.

Enterado por otros medio, el presidente de la FIDE, de los esfuerzos en America de los aspirantes y del importante papel Costarricense, decide cruzar el charco del atlantico y de antemano, manifestó su gran interés en venir especialmente a Costa Rica y que aca, se reunieran los demas paises centroamericanos, a los que, se les invitó a todos. Nicaragua y El Salvador no vinieron.

Tuvimos la dirigencia local, la apertura y la consideración de involucrar a la mayor cantidad de personas posibles, en ambas visitas, para que nos acompañaran en esas conversaciones de apoyos y estira y encoges normales. Y la visita de Kasparov, causó el esperado efecto de convocatoria y de reconocimiento a sus logros deportivos, y los aficionados se deleitaron con la efigie y el verbo apasionado, cargado a veces de mordaz ironia y humor negro que le es caracteristico y que se le deja pasar.

La visita o mas bien el perfil de Kirsan era diferente, obviamente no iba a provocar el desborde apoteósico. Presidente de una de las tantas republicas Sovieticas, acaudalado empresario y formado bajo el rigor academico de relaciones politicas, todo un Gran Maestro de la diplomacia, sostuvo conversaciones calidas, espontaneas, sinceras con el presidente del Comite Olimpico, el Lic Henry Nuñez y se comprometió con él, de darnos la sede del -ya oficial- campeonato centroamericano por equipos y apoyo con un entrenador guia de formador de entrenadores para entrado el 2011. Un almuerzo trabajo con la Señora Ministra del Deporte Giselle Goyenaga, donde en medio de risas, compartieron vivencias pasadas y hasta dio tiempo para ver el album personal de Kirsan y con ella, se comprometió a venir a la inauguración del nuevo estadio nacional y enfaticamente le rogó que le diera el privilegio de equipar la sala que va a tener el ajedrez en dicho recinto, para -según él- sea un centro agradable de reunion, entretenimiento y formacion de jugadores.

Le explicamos que seria conveniente y necesario una reunion con destacados dirigentes y jugadores para que conocieran de primera mano, cuales eran sus planes en la region y en Costa Rica particularmente y el hombre accedio y se dio la bendita reunion y por espacio de mas de dos horas compartio y dialogo directamente con los invitados (era abierta la asistencia) y el tono y el verbo y el mensaje les llegó y fue del agrado de la mayoria de participantes. El carisma le alcanzo a Ilyumzhinov  hasta para jugar partidas con nuestros maestros internacionales y la campeona nacional, visitar el humilde CMA, esto, siempre de buenas maneras y con deseos de hacerlo. Que grande habria sido que Kasparov, al menos, hubiese dado una charla de ajedrez, ya no jugar, de previo nos habian advertido que cuidado se nos ocurria ponerle un ajedrez enfrente, por que no lo tocaria. (ironico no, maxime viniendo de una gloria ajedrecistica !!!!).

Reunidos en la cima del hotel Aurola, quince pisos sobre el suelo, al dia siguiente, Mauricio Castro y este servidor, en la suite presidencial  (patrocinada y subvencionada por Diario Extra) con Kirsan y Jorge Vega, de manera muy parsimoniosa Kirsan expresó: en qué podemos colaborar con el ajedrez de Costa Rica, cuales son sus necesidades y problemas, que podemos hacer para que la dirigencia le cumpla a los ajedrecistas, es nuestro interes que salgan adelante y juntos podamos mejorar integralmente.  ESO FUE TODO EL MENSAJE PROSELITISTA.

Tanto Castro y yo, le platicamos del momento historico recien y presente, de los malos entendidos entre los dirigentes, que estabamos en un nuevo intento de despegar y unirnos, que teniamos por delante tareas por sacar  y le enunciamos, el interés de ir a la olimpiada, que teniamos en ciernes la organizacion de los dos eventos absolutos y que necesitabamos mayor apoyo en cuanto a capacitaciones de entrenadores y arbitros que incluyera participacion en eventos externos, material logistico para hacer una campaña de llevar el ajedrez de manera promocional a lugares aledaños a la capital.   Y de ahi nació, el patrocinio de los premios de ambos torneos absolutos, la invitacion y el tiquete a la Copa Umada, pese a que no eramos ni somos pais CACDEC, nuevos cursos de arbitraje, de entrenadores y material logistico por llegar proximamente y los boletos a Rusia del equipo olimpico,  del protagonismo y apoyo oficialista a eventos internacionales de cartel que podamos solicitar y organizarlos aca. De todo ello, tomó apuntes su secretario personal y con la inquietud de que contaramos con su apoyo y que de manera escalonada esos factores y otros mas, iban a venir en apoyo a la labor por el ajedrez nacional. Al final de la cita, no hubo pedido alguno de apoyo para su candidatura, ni expreso, ni por escrito. En todo momento, fue respetuoso de nuestra decision final e igual que a los otros aspirantes, le dijimos fuera de reunion, que la decision de a quien apoyaria Costa Rica se tomaria mas adelante, sin que esto, le molestase en lo mas minimo, como si ocurrio con la otra visita. Con mucha seriedad y formalidad los recibimos y atendimos a ambos, en todo momento con decoro, con firmeza, planteamos nuestros argumentos y al final, en el Hotel Villa Zurqui semanas despues y posterior a la asamblea donde se renovo por dos años a la dirigencia nacional, se tomó democraticamente y unanime, en una sesion especial para ello, apoyar a Kirsan, no por los extremos de cooperacion antes enunciados, sino, por que a todos los directivos presentes en esa sesion, nos habia impactado el don de gente, el alto elo diplomatico de Kirsan y que, le creimos sincero, creible en las conversaciones sostenidas y en lo que en tono muy idealista confesó iba a ser su afán desde la FIDE en un nuevo periodo: su deseo de combatir las guerras en todo el mundo enseñando ajedrez en las escuelas. ASI FUE.

Ronda 9, jueves 3am contra Escocia. Olimpiada Mundial.

4580CRCCRCCosta Rica157
:
713½ScotlandSCOSCO63

SCO  63. Scotland (SCO / Elo medio:2429 / Des 1: 7 / Des 2: 72)
M.0NombreEloFEDPts.PartidasRp
1GMMcNab Colin A2445SCO3,07,02334
2GMArakhamia-Grant Ketevan2451SCO4,57,02413
3GMShaw John2446SCO2,06,02095
4IMBurns-Mannion Stephen R2372SCO0,55,02035
5FMMorrison Graham2345SCO3,57,02192

Kirsan Ilyumzhinov reelecto presidente de FIDE por 4 años más

Las elecciones de la FIDE para presidente para los próximos cuatro años se llevaron a cabo en Khanty-Mansiysk el 29 de septiembre de 2010. El actual presidente ganó con un margen de 40 votos. Kirsan Ilyumzhinov designados por la Federación Rusa de Ajedrez, obtuvo 95 votos mientras que su rival, Anatoly Karpov, designados por Alemania y varios estados occidentales, recibió 55 votos.Las elecciones se celebraron en votación secreta.

Ronda 8: Gana Paraguay 2.5 vrs Costa Rica 1.5..... gris resultado.

José Fernando Cubas vrs Mauricio Arias  1x0

Leonardo Valdés vrs Luis Patriarca     1/2

Manuel Latorre  vrs Bernal González  0x1

Sebastian Ruiz  vrs Eduardo Peralta   0x1

martes, septiembre 28

MN Carlos Granados triunfa en la Copa Megasúper

El MN Carlos Granados se alzó con la edición 2010 de la Copa Megasúper la noche de este martes en el CMA.

Merecido triunfo de un jugador que respira y vive el ajedrez con mucha pasión.

A acompañarlo se hizo presente el MF Sergio Bermúdez, entrañable amigo de años del maestro quien llegó a congratularlo por estar en acción y por ganar el torneo. El sábado 2.30pm sera la premiación de los tres primeras posiciones de este torneo.

Clasificación Final










Rank SNo. Nombre Elo FED Pts Prog
1 1 Granados Ramirez Carlos MN 2182 CRC 24½
2 3 Zumbado Marco 2129 CRC 21½
3 12 Molina Cuarezma Eduardo 1970 NCA 5 19
4 2 Solís Gaitán Efrén MN 2145 CRC 20½
5 5 Alvarado Rodriguez Dizan 2055 CRC 19
6 4 Gutierrez López Oscar 2086 NCA 17½
7 7 Nuñez Valverde Jairo 2036 CRC 4 20
8 11 Martinez Hubert 1972 CRC 4 17
9 9 Matarrita Sequeira Ricardo 1987 CRC 16
10 10 Araya Cristian 1983 CRC 15½
11 8 Gamboa Leticia WCM 2027 CRC 15
12 19 Alvarado Castro Carlos 1824 CRC 13½
13 20 Bertozzi David 1782 CRC 13
14 17 Nadal Jorge 1850 ESP 3 13½
15 16 Eshraghi Roya WCM 1852 CRC 3 12½
18 Del Cid Winter Roberto 1829 CRC 3 12½
17 15 Sanchez Bryan 1859 CRC 3 9
18 24 Cedeño Jonathan 1600 CRC 10½
19 22 Mendez Samuel 1700 CRC
20 25 Cedeño Stif 1600 CRC 2 9
21 21 Alvarado Castro Sergio 1779 CRC 1 7
23 Campos Gonzalo 1600 CRC 1 7
23 6 Fernández Sibaja Felipe 2049 CRC ½
24 13 Chacón Eduardo 1900 CRC ½ 3
25 14 Montenegro Bryan 1900 CRC 0 0

Gran acogida a la convocatoria del Memorial Castro. Tania quiere la mesa 1 pero Alexei Murillo le dije: un momentito yo también la quiero...bronca garantizada


Desde tempranas horas de ayer lunes hubo que cerrar el cupo de participación, gracias a la gran demanda e interés de participación.

Alrededor de unos 15 ajedrecistas quedaron fuera del cupo, debido a las limitantes naturales de cupo del CMA y que la idea nuestra es de que los que participen lo hagan de una manera cómoda.  Hasta el MI Carlitos Dávila llamó por teléfono este lunes y expresó su deseo de venir a jugar aca. Ya lo amarramos para la serie de 3 torneos internacionales de noviembre y diciembre.

30 ajedrecistas tomarán el punto de partida en la primer fecha, al ser las 14.30 horas de este sabado para la inauguración y 3pm el arranque. La rifa será publicada este viernes al mediodia. Favor a los preinscritos depositar su derecho de participación, en la cuenta corriente del Bac San José # 904888732 a nombre de Dizan Alvarado. Viva y siga las incidencias de este evento desde esta web amiga, donde les tendremos informados paso a paso del evento.

Lean este miércoles por la noche, por que Costa Rica dijo sí a un período mas a Iljumzhinov. Voto Tico de importante valía en América.

Por Ernesto Alvarado.

Rendición de informe inédito dirigido a toda la familia ajedrecística. El ajedrez nacional es asunto de todos. La parte política también debe de afrontarse con estrategia ajedrecística. Directivos juegan y luchan a la vez en varios frentes, con municiones limitadas, pero con vocación y mística.

Corte de Lausanne: case closed. Karpov queda en jaque...mañana Día D.

FIDE, ganó el caso contra Karpov 2010 Inc. y cinco federaciones nacionales
Anoche, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) emitió su decisión en el arbitraje oposición de la FIDE a Karpov 2010 Inc. y de cinco federaciones nacionales. Las resoluciones del CAS principales son las siguientes:
La mayoría del Grupo considera que es competente para decidir sobre las alegaciones de las Federaciones Nacionales. Por el contrario, declaró que no tiene competencia con respecto a las alegaciones formuladas por Karpov 2010 Inc., que reclamaba daños y perjuicios que supuestamente se haya incurrido como "gastos de campaña realizado por el boleto de Karpov presidencial".
Los reclamantes pedían al Grupo Especial "que el Sr. Karpov fue nombrado válidamente por la [Federación de Ajedrez de Rusia] como su candidato único candidato a la Presidencia de la FIDE". El Grupo Especial consideró que la FIDE no tenía legitimación pasiva con respecto a esta oración de socorro y que las Federaciones Demandantes deberían haber interpuesto un recurso contra los órganos competentes de Rusia.
En cuanto a las condiciones para ser nominado, el Grupo Especial recordó que siempre ha sido la práctica de la FIDE de que los requisitos de membresía para los candidatos en una fórmula presidencial no se aplica estrictamente, siempre y cuando los candidatos son parte de la "familia del ajedrez" y que esta práctica está en línea con el texto del Reglamento Electoral de la FIDE. Además, el Grupo considera que es suficiente,  para un candidato, en una fórmula presidencial para ser miembro de cualquiera de los miembros de la FIDE y que la exigencia de una membresía de un año no es obligatorio sino recomendatorio. A la luz de este principio, los árbitros consideraron que no era necesario para ellos para decidir sobre la validez de la candidatura del marco de cooperación regional o de otras federaciones.
Consiguiente, el Grupo considera que es suficiente para el señor Ilyumzhinov ser un miembro del marco de cooperación regional y parte de la familia de ajedrez que, obviamente, está a la vista de la larga duración Presidencia de la FIDE. Por razones similares, el Grupo Especial declaró que es evidente que la Sra. Marinello, quien también pertenece a la USCF, ha sido válidamente designados por las federaciones de Chile y Brasil.
Para mayor abundamiento, el Grupo Especial añadió que la renuncia por la Argentina de su apoyo a la entrada Ilyumzhinov no afecta a la candidatura presentada por ella antes de que expire el plazo establecido.
En conclusión, el Grupo Especial rechazó las reclamaciones de su interés en que tanto el señor Ilyumzhinov y candidaturas Sra. Marinello se considerará inválida y, en consecuencia, rechazó las Federaciones Demandantes que alegaban que el señor Ilyumzhinov y su fórmula, debían ser descalificados de la elección.
Demandantes también alega que "la FIDE ha incumplido su obligación de actuar con imparcialidad hacia los candidatos y para llevar a cabo la elección de una manera justa". Sobre esta cuestión, el Grupo consideró que los testimonios recibidos no presentan pruebas de una conducta imparcial e injusto por parte de la FIDE. Por el contrario, la Secretaría de la FIDE alertó el billete de Karpov unas horas antes de que transcurra el plazo para las nominaciones de que faltaban unas firmas en los dcumentos de inscripción del ticket de Karpov. La Secretaría ciertamente no habría actuado de esta manera, si la versión del Grupo demandante que dijo previo que había la intención de ayudar injustamente el billete del señor Ilyumzhinov.
A pesar de este resultado positivo, la FIDE lamenta profundamente los recursos de la FIDE gastado en sus esfuerzos para que esta reclamación frívola sea al final desestimada.

Ronda 8, este miércoles 3am. Contra otro país sudamericano: PARAGUAY

3784PARPARParaguay15½7
:
713½Costa RicaCRCCRC80

PAR  84. Paraguay (PAR / Elo medio:2330 / Des 1: 7 / Des 2: 71)
M.0NombreEloFEDPts.PartidasRp
1IMCubas Jose Fernando2463PAR3,55,02413
2FMPatriarca Luis Carlos2308PAR2,05,02207
3FMLatorre Manuel2284PAR3,06,02288
4FMVazquez Guillermo2166PAR4,07,02199
5FMPeralta Eduardo2266PAR3,05,02128

Crónica Siberiana: remedios caseros conversados.

Por Mauricio Castro Solano. Delegado FIDE.

Hemos estado muy ocupados con reunionitis crónica, porque ya empezó la parte dura de la política, y por eso no hemos podido mandar estos mensajes con regularidad.

Como todos saben, la elección ha estado muy polarizada y eso influye en todo.

Pero tenía pendiente contarles un par de anécdotas de Mau Arias.

Desde que llegamos, él se resfrió. Así que tuvo que ir al doctor, que al final descubrimos era un paramédico. Este le recetó vodka, para curarse, pero no cualquiera, sino extrafuerte. El asunto es que tenía que usarlo en el pecho y la espalda, sin embargo, él malinterpretó la indicación y procedió a ponerlo ¡entre pecho y espalda! Sea como fuere, el remedio le dio resultado, y ya ayer me comentó que prácticamente estaba curado.

Un día de estos les envié una fotografía de una de las encargadas de restringir el paso a quienes no son jugadores (la misma que frenó a Topalov). Pues Carlos Reyes, de Guatemala, empezó a tomarse fotos con ella, y con varias más, finalmente se formó un molote, pues varios siguieron los pasos de Reyes, pues las muchachas son realmente hermosas.

Al percartarse de lo que estaba pasando, Arias salió raudo y veloz, a tomarse fotos también, ¡pero con Reyes! De acuerdo con su versión del asunto, su intención era arruinarle la secuencia de fotos a Reyes, pues entre tantas lindas, de repente iba a aparecer él. No sé, una variante dudosa, cuando menos.

Actualizando un poco, ayer tuvimos que llevar a Sebas Ruiz al doctor, pues no ha habido manera de que se sacuda del resfrío tan agresivo que tiene. Le dieron un par de sobres para tomar, con sabor a limón, y unos equivalentes de Graneodín, para masticar.

Ayer el odiosímetro se descompuso por el exceso del nivel a medir. Arbitrábamos el match Noruega - Bosnia Herzegovina, en mujeres. La capitana de este último puso su cartera en una de las sillas, y salió a hacer alguna gestión. Llegó el capitán (hombre) del equipo femenino noruego, y decidió que esa era su silla, y vio el bolso, así que lo tomó y lo tiró a medio pasillo interno, donde la gente pasa. Primero, el gesto despreciativo con que lo hizo, y segundo el no importarle si alguien se podía tropezar y caer, porque nadie espera que haya un bolso en media pasada.

No entendiendo bien qué pasaba, le pregunté si era de él. Me indicó que no. Desgraciadamente, no me alcanzó el inglés que manejo para decirle lo que pensaba de él, aparte de que mi rol me impedía explayarme. Pero creo que sí le quedó claro con los gestos que le hice.

En cuanto al clima, este ha empeorado, y ayer cayó un aguacero bastante fuerte. Hoy cuando nos levantamos a las 7.30 am, la temperatura estaba a 5 grados, a pesar de un cierto solcito que asomó por un ratito, antes de perderse en el nublado diario.

Nota: Todos los que reciben estas fotos pueden hacer uso para ilustrar notas de ajedrez, si así lo desean y favor que les solicitamos.



Costa Rica ya tiene su actividad festiva en el marco de la inauguración del estadio nacional: Campeonato Centroamericano por equipos !!!

 Por Mauricio Castro. Delegado FIDE.

Hoy se realizó la Asamblea Continental de América, en su parte administrativa, no electoral (esa es mañana), y, entre otros acuerdos, está la creación del Campeonato Centroamericano de Ajedrez por Equipos, en hombres y mujeres, bajo el cobijo de la Federación Internacional de Ajedrez, como torneo oficial.

La primera sede de esta etapa, será San José, Costa Rica, como parte de las actividades del estreno de la sala del ajedrez costarricense en el nuevo estadio nacional, en abril del 2011. Ajedrez no disponía de un torneo de esta naturaleza, dentro de la égida de su Federación Internacional, como sí lo tienen todos los demás deportes.

Vale comentar que a raíz de la presentación que hizo Costa Rica, las federaciones del Caribe, basadas en la solicitud del Ministro de Deportes de Bahamas, propusieron a su vez realizar el Campeonato por Equipos del Caribe, bajo el mismo formato del sugerido por nuestra delegación.

En la foto adjunta, momentos en que el presidente continental, árbitro internacional Jorge Vega Fernández, rinde su informe de labores, que fue aplaudido por la Asamblea Continental.

lunes, septiembre 27

Costa Rica se impuso a Bolivia 3x1 en ronda 7 de la Olimpiada Mundial en Rusia

VER PARTIDAS EN VIVO Y EN DIRECTO

 Mauricio Arias  vrs  Gemy, Jose Daniel...1x0


Rodrigo Mendoza  vrs Leonardo Valdés  1x0


Bernal Gonzalez  vrs  Borda, Alan....1x0


Angulo, P Carlos  vrs Sergio Durán   0x1

Letonia 2.5 a 1.5 Costa Rica en ronda 6 de este lunes

 Mauricio Arias vrs Sveshnikov, Evgeny   0x1


Meijers, Viesturs   vrs Leonardo Valdés  1x0


 Bernal González  vrs Sveshnikov, Vladimir   1/2

Kantans, Toms  vrs Sebastian Ruiz    0x1

sábado, septiembre 25

Gran Torneo Elo FIDE: II memorial Rosa Castro en el CMA a partir del sábado 2 de octubre, participa del placer de jugar ajedrez !!!


LA ASOCIACION PARQUE DEL NORTE INVITA AL II TORNEO MEMORIAL ROSA CASTRO

Que se efectuará según las siguientes bases técnicas:
1. LUGAR Y FECHA. El torneo se llevará a cabo en el local del Club Metropolitano de Ajedrez que sita en barrio Amón frente al ITCR. El evento se realizará del 2 al 10 de octubre del 2010.
2. PARTICIPACIÓN. Torneo abierto válido para Elo Nacional y Elo Internacional, donde podrán participar los primeros 26 jugadores que paguen su derecho de inscripción.
3. SISTEMA DE COMPETENCIA. El Sistema del Torneo será suizo a 7 rondas.   
4. CALENDARIO DEL TORNEO. • Ronda 1 sábado 2 octubre: 3pm • Ronda 2 domingo 3 octubre:  9.30am • Ronda 3 domingo 3 octubre: 3pm • Ronda 4 sábado 9 octubre  9.30am• Ronda 5 sábado 9 octubre  3pm• Ronda 6 domingo 10 octubre  9.30am• Ronda 7 domingo 10 octubre 3pm.

leer convocatoria completa

Diego Vargas Miranda campeon nacional de 3era Div 2010, felicidades !!!!!

Merecido campeonato de este esforzado y entusiasta ajedrecista. Los mejores deseos en su carrera deportiva. En 6 partidas de esta final  4 victorias y 2 empates, invicto. El segundo lugar y que asciende automaticamente a segunda division es Jorge Brizuela, con mejor desempate. Bienvenidos ambos a esta nueva categoria. Felicitaciones tambien a los demas competidores que con gran espiritu deportivo se comportaron a la altura de lo esperado. Entusiasmo de principio a fin. Hay que seguir adelante.


Clasificación Final










Rank SNo. Nombre Elo FED Pts Prog
1 6 Vargas Miranda Diego 1806 Alajuela 5 19
2 2 Brizuela Benavides Jorge 1874 CMA 4 15
3 Sáenz Heller 1870 Alajuela 4 15
4 4 Quesada Campos Jordi 1827 Cartago 4 14½
5 14 Rojas Hidalgo José 1718 San Ramon 4 12
6 1 Solano Cuya Bryan 1889 San Ramon 12½
7 7 Mejía Villalobos Moisés 1799 Alajuela 10
8 5 Chacón Saborío Eduardo 1817 CMA 3 13½
9 10 Alvarado Jiménez Diego 1759 CMA 3 11
10 11 Guillén Pérez Ivannia 1755 CMA 3 8
11 16 Fernández Vargas Luis 1676 Cartago 2 11
12 15 Castro Castillo Juan 1696 Alajuela 2 7
13 8 Alvarado Castro Sergio 1790 CMA
14 9 Rodriguez Arguedas Rafael 1761 San Ramon 5
15 13 Cordero Maroto Nelson 1739 CMA 1 5
16 12 Castro Alvarado Sebastian 1745 Cartago 1 1

Ronda 6, Olimpiada Mundial lunes 3am. Costa Rica vrs Latvia, patria de Mijail Tal.

3380CRCCRCCosta Rica95
:
510½LatviaLATLAT58

LAT  58. Latvia (LAT / Elo medio:2472 / Des 1: 5 / Des 2: 42,5)
M.0NombreEloFEDPts.PartidasRp
1GMMiezis Normunds2519LAT3,55,02655
2GMSveshnikov Evgeny2494LAT2,04,02224
3GMMeijers Viesturs2502LAT2,54,02248
4FMSveshnikov Vladimir2374LAT2,54,02243
5FMKantans Toms2332LAT0,03,01711

Letonia

Latvijas Republika
República de Letonia
Bandera de Letonia Escudo de Letonia
Bandera Escudo

Situación de Letonia
Capital
(y ciudad más poblada)
Riga
56°57′ N 24°06′ E
Idiomas oficiales Letón
Forma de gobierno Democracia parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Valdis Zatlers
Valdis Dombrovskis
Independencia
- Declarada

 - Reconocida
 - Perdida
Independencia
 - Declarada
 - Reconocida

18 de noviembre de 1918
11 de agosto de 1920
17 de junio de 1940
De la Unión Soviética
4 de mayo de 1990
21 de agosto de 1991
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 139º
64.589 km²
1,5%
n/d
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 141º
2.240.000
34.68 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 79º
33.784 millones de Dólares[1]
14.909[2]
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 91º
37.065 millones de Dólares[3]
17.098[2]
IDH (2007) 0,866 (48º) – Alto
Moneda lat (lat) (LVL)
Gentilicio Letón
Huso horario
 • en verano
EET (UTC+2)
EEST (UTC+3)
Dominio Internet .lv
Prefijo telefónico +371
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 428 / LVA / LV
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, OTAN, ONU, OSCE, COE
Letonia, oficialmente República de Letonia (en Letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república que se encuentra situada en el noreste de Europa es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.[4]
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

LEER MAS SOBRE LETONIA
LISTA DE ELO FIDE DE LETONIA

DIRECTORIO DE LA FEDERACION LETONIA

FOTOS DE RIGA LA CAPITAL LETON