PasiónAjedrez: Cualidades y estrategia: claves del éxito Cubano en el 2011

domingo, enero 8

Cualidades y estrategia: claves del éxito Cubano en el 2011

El Malecón en La Habana, sitio de encuentros 

Por Gerardo Lebredo.

Lo cualitativo y lo estratégico distinguen a la práctica exitosa del Ajedrez, por ello me atrevo a afirmar que esta disciplina se ha posicionado muy bien durante el recién finalizado año 2011, creciendo consecuentemente de manera integral. 
En la defensa de esta tesis lo invito a acompañarme —con la colaboración del estadístico Carlos Martínez Laporte— en esta recopilación de datos que se extiende hasta estos inicios del 2012, pues el 28 de diciembre pasado comenzó en San Sebastián, España, un fuerte y original torneo que recién concluyó, donde nuestro Gran Maestro Leinier Domínguez terminó entre los punteros. 

El cubano aparece en el listado ELO, publicado este mes por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el lugar número 21 del orbe, con un coeficiente de 2 730 puntos, el más alto alcanzado en su carrera y el mejor de Latinoamérica, mientras que el tunero Lázaro Bruzón, con 2 691 unidades, ocupa el escaño 55. La última relación FIDE incluye a 15 ajedrecistas cubanos por encima de los 2 500 y los diez primeros promedian 2 595.

Domínguez y Bruzón no participaron en el Campeonato Nacional masculino efectuado en febrero en Ciego de Ávila, con el propósito de proteger sus coeficientes ELO, aunque ya se perfila una fórmula para garantizar este año su presencia en la cita. No obstante, en fortísima y reñida competencia, el Gran Maestro de Villa Clara, Yuniesky Quesada, se coronó campeón. Casi simultáneamente se disputó en Holguín la justa femenina donde la Gran Maestra Yaniet Marrero —medallista de oro en la pasada Olimpiada Mundial— ganó el cetro. 

SALDO POSITIVO DEL CAPABLANCA

El clásico internacional Capablanca in Memoriam repitió en mayo su sede en el hotel Habana Riviera, acogiendo el evento un nuevo grupo Abierto II, y los ya tradicionales Elite, Premier y Abierto I para sumar 232 participantes. Por vez primera nuestra afición disfrutó de un Elite categoría 19 de la FIDE, ganado por el GM ucraniano Vasili Ivanchuk, vencedor de su homólogo vietnamita Le Quang Liem.

En el Premier —diez ajedrecistas categoría 13— dominó el GM peruano Emilio Córdova, mientras que en el Abierto I lo hizo el joven Maestro FIDE Carlos Hevia y en el Abierto II el cubano Kevel Oliva. Este festival ajedrecístico arrojó un saldo positivo de 16 normas internacionales para nuestro país y estuvo, además, acompañado de un Seminario Internacional FIDE de Arbitraje y de una Conferencia Científica organizada por el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA).

La GMF Oleiny Linares compartió en junio con su homóloga peruana Deisy Cori la cima del Continental Femenino de Guayaquil, Ecuador, pero su peor coeficiente de desempate le quitó la posibilidad de representar a Cuba en la Copa Mundial. 

El GM Walter Arencibia, capitán y entrenador del equipo femenino, mostró su "garra" como jugador: ganó en julio el Abierto de Toronto y finalizó segundo en Québec. Luego, en noviembre, consiguió la segunda plaza en el Abierto de Panamá, evento afortunado para los cubanos pues las Grandes Maestras Lisandra Ordaz y Oleiny Linares obtuvieron norma de Maestro Internacional absoluta, mientras que el Maestro Internacional Sandro Pozo sobrepasó los 2 500 puntos ELO que le permitirán recibir el título de Gran Maestro este año.

Leinier y Bruzón participaron en el fuerte torneo de Bakú, en agosto, jugando el segundo para un performance rating de 2 733 que le garantizó la cuarta plaza.

En el pasado verano, el GM Yuri González se mantuvo muy estable en España: en cinco torneos siempre rindió por encima de los 2 500 puntos. Distinguidos en esa gira resultaron entre otros, el MI Yusnel Bacallao, segundo en el Abierto de Sant Martí, completando así las normas de Gran Maestro y el GM Aramís Álvarez, segundo en Balaguer y tercero en Poblat de Lillet y en Figueres.

SEIS CUBANOS EN COPA MUNDIAL

El 25 de agosto cerró el Festival Internacional de Ajedrez Giraldilla de La Habana, que contó con 472 participantes divididos en cinco grupos y a partir del 27 de ese mes se disputó en la ciudad de Khanty Mansiysk, Rusia, la Copa Mundial que enfrentó a 128 ajedrecistas por el sistema de match. 

Por vez primera Cuba clasificó a seis Grandes Maestros: Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, quienes lo lograron en el torneo zonal de República Dominicana y Yuniesky Quesada, Fidel Corrales, Isán Ortíz y Frank de la Paz, que consiguieron su boleto en Toluca, México, un importante evento continental del cual Bruzón fue también ganador. En esta Copa, Leinier y Bruzón avanzaron con éxito hasta la cuarta ronda en la que cayeron nada menos que ante Judith Polgar y Ruslan Ponomariov, respectivamente, en polémicos encuentros. 

En octubre Bruzón finalizó quinto en el torneo Karpov, Rusia —categoría 18—, en noviembre ganó el torneo JAVH Mac Gregor, en Bogotá y finalizó tercero en la II Copa Latinoamericana de Montevideo, mientras que Leinier ocupó la segunda posición en la Spice CUP, en Texas, Estados Unidos. 

La Gran Maestra Yaniet Marrero se convirtió el pasado mes en Campeona Centroamericana y del Caribe, en el Salvador, mientras que su homólogo masculino, el pinareño Fidel Corrales, se impuso en el internacional Carlos Torre desarrollado en Mérida, México. 

Como otras citas importantes del pasado año tuvimos el Campeonato Nacional Juvenil disputado en Mayabeque (abril) y los Juegos Escolares (julio), con sede en Guantánamo. 

Un espaldarazo al desarrollo masivo lo constituyó la salida al aire del nuevo curso de televisión: Las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, proyecto conjunto del Canal Educativo-ISLA, en tanto diciembre acogió al cuarto torneo popular Tras Las Huellas del Che, en la capital, precedido por eventos similares en la mayoría de las provincias del país, con más de 300 ajedrecistas.

Y para cerrar el 2011, Leinier Domínguez fue seleccionado entre los 10 mejores deportistas y el más destacado del ajedrez, distinción que obtuvo en su sexo Oleiny Linares, mientras que Carlos Hevia resultó el novato del año.

No hay comentarios: