PasiónAjedrez: Charlando con el Maestro Hector Leyva Paneque, de todo un poco.

jueves, marzo 8

Charlando con el Maestro Hector Leyva Paneque, de todo un poco.

PA-Maestro saludos, alegre de que estés por Nicaragua, donde ojalá se pueda maximizar todos tus conocimientos, en lo que considero una tierra virgen y fértil con tantos jóvenes deseosos de superar, cuánto tiempo vas a estar en Nicaragua?
Muchas gracias Dizàn y un saludo a los lectores de Pasión ajedrez.
Estoy contratado por el Ing. Jean Pierre Chamorro actual presidente de la Federación de Nicaragua, trabajo en su empresa FleetMagic como entrenador de ajedrez por un año inicialmente, aunque existe la posibilidad que se extienda por dos años.

PA-Ansías regresar a Cuba, cuánto tiempo llevas afuera?

En efecto tengo muchas ansias de regresar a Cuba, desde 1999 no he podido entrar, ya que el gobierno cubano tiene prohibida mi entrada, algo que me molesta en gran medida porque jamás me ha interesado meterme en política y no me he manifestado en contra del régimen, en cambio conozco de personas que han declarado horrores del sistema y entran sin problema.
Creo que son pocos los que están en esa situación, hasta donde conozco solo la maestra internacional Maricela Palao y yo somos los únicos.
 
PA-Que recuerdos atesoras de tus años juveniles en tu país y como se da que te involucres con el ajedrez?

Añoro la competencia sana entre los jugadores y el deseo de superación constante, esto ha permitido el desarrollo alcanzado por Cuba en el ajedrez. En el ajedrez comencé a los 12 años, relativamente tarde, desde un principio me apasiono y desde entonces no he dejado un solo día ver algo de ajedrez, ya sea frente al tablero como la lectura de un libro, detesto perder el tiempo y lamento que el día tenga solo 24 horas, necesito más tiempo para ver ajedrez.
 
PA-Maestro pretender estabilidad económica del ajedrez, tanto como jugador como entrenador, es muy duro; te arrepientes de las miles de horas de tu vida entregadas al ajedrez?

En lo personal como lo general el ajedrez es un deporte mal pagado, teniendo en cuenta el sacrificio y esfuerzo que desarrolla un jugador como un entrenador de ajedrez, se puede comparar el ajedrez con la medicina cada día aparecen nuevas enfermedades que hay que buscar una cura, en el ajedrez cada día aparecen nuevos movimientos que hay que buscar la refutación.  No me arrepiento de la cantidad de horas que le he dedicado al ajedrez, porque me ha permitido desarrollar  actitudes que me han servido para emplearla en la vida cotidiana, como la perseverancia, espíritu de superación y sobre todo la actitud para enfrentar los problemas y encontrar soluciones y más importante aún cuando puedes ayudar a los demás a superarse, algo que siempre busco en mis alumnos.

PA-Conocedor del entorno Centroamericano como ves el ajedrez regional y que sugerencias podrás hacer?

Siento que ha está sufriendo un estancamiento, en comparación a los años 1999 al 2005, se ha perdido un poco la competitividad, siento que hay menos motivación, se han perdido muchos talentos en toda Centroamérica y esto se debe porque al terminar su bachillerato se dedican a estudiar su carrera, algo entendible, porque no se puede vivir del ajedrez en esta área, en el salvador para resolver este problema a partir del 2008 iniciamos un proceso de bajar la edad de los jóvenes, para aprovechar más años de entrenamiento y en ese periodo buscar títulos internacionales, lamentablemente el proceso lo interrumpí por situaciones que se han venido dando en el deporte salvadoreño con el cambio de gobierno y el cambio de directiva anterior a la actual.
Unas de las carencias que poseen los jugadores de Centroamérica y que necesitamos es la realización de torneos internacionales, es increíble con la ventaja geográfica que posee Centroamérica, donde la mayoría de los países se encuentran relativamente cerca y se puede viajar por tierra que no exista un circuito de torneos abiertos, recuerdo el torneo de Alajuela, el abierto de San Salvador, era una fiesta Centroamericana, lamentablemente pocos gobiernos apoyan el ajedrez, pienso que hay que cultivar a los dirigentes deportivos y de gobiernos, sobre las ventajas que ofrece el ajedrez.
Por ejemplo el gran maestro Alejandro Ramírez con todo el talento que tiene, le hubiera costado llegar a ser gran maestro si no fuera por el patrocinio que lo apoyo en sus competencias en el extranjero, en todos los países de Centroamérica hay talentos que pueden llegar a gran maestro, pero sin apoyo será difícil como ha venido ocurriendo.
La confederación de Centroamérica necesita que funcione y busquen soluciones a los problemas que estamos pasando, hay mucho talento que se está perdiendo año con año, necesitan unir fuerzas para mejorar el ajedrez.
 
PA-El trabajo de varios años que hiciste en El Salvador desde afuera hemos valorado como muy positivo, por que se terminó la relación?

Llegue al salvador en 1996, aquí es importante resaltar la dirigencia del presidente de la federación salvadoreña de ajedrez en aquel entonces el Dr. Pedro Osmin Barrera, uno de sus aciertos fue nunca interferir en mi trabajo como entrenador, el entrenador es el responsable de buscar los resultados, los directivos son los encargados de facilitar el trabajo del entrenador, algo que olvido la directiva anterior a la actual, el dirigente tiene que buscar los medios y buscar los recursos para mejorar el fogueo de sus atletas. El poder es una gran responsabilidad y los dirigentes tienen que tener claro este concepto, hay que tener valor para enfrentar los problemas y dar la cara, no pasar la responsabilidad al eslabón mas débil en la administración de una federación, el entrenador. Los intereses personales de algunos jugadores que manipulan a los directivos llevan al caos, la división en una federación trae el desastre en el ajedrez, esto ha pasado en varias federaciones de Centroamérica.  El rompimiento vino por el engaño y la mentira que manejo la junta directiva presidida por el Lic. Marvin Guevara con mi persona y no tuvieron la capacidad para enfrentar las exigencias erradas del instituto de los deportes, pero eso es agua pasada y ya ni me acuerdo, los principales afectados son los atletas, los dirigentes van y vienen, pero los atletas siempre estarán ahí.
 
PA-En la campaña política pasada de la FIDE usted era de la opinión de posicionar a Karpov al frente, no se pudo, como ves la FIDE meses después?

Hay dos cosas que no me gusta opinar política y religión, son dos temas escabrosos, se manejan muchos intereses y al final nosotros somos los peones, conozco de muchos que critican y critican y cuando llegaron al poder hicieron menos o casi nada, sino mira lo que ocurre con los políticos. Lo mejor es mantenerse al margen y hacer lo que sabes hacer y esforzarte por ser una persona mejor, ayudar a los demás y no para salir en la foto, sino porque lo sientes.
 
PA-Como jugador competitivo que eres, que más podemos esperar de Leyva?

Siempre me fascino más la competencia que el roll de entrenador, a pesar que siempre he llevado ambas, lo cual no es fácil por la energía que consume, cuando viví en Cuba tuve que sopesar mejorar la situación económica de la familia o seguir jugando para buscar el titulo de GM, al final tuvo más peso la familia y ahí prácticamente murió la aspiración de GM, ya que esto requiere preparación y dedicación, algo que es difícil cuando te dedicas al roll de entrenador.
Cuando tienes que dedicarte a preparar a los demás pierdes la objetividad en el papel de jugador. El año pasado durante el Zonal en republica Dominicana tuve el sueño de lograr una norma de GM, lamentablemente con un arranque excelente, a mitad del torneo la energía se agoto, esto fue producto al padeciendo de Diabetes emocional, que se encontraba disparada, claro desconocía de la enfermedad, esto me llevo a perder bastante peso, en la actualidad ya la estabilice, esto me costó un bajón en el rendimiento durante el 2011, pero ya estoy superando esta fase, en el 2012 tendré mejores resultados, el 2011 y 2012 en Panamá y Nicaragua me han servido para retroalimentarme y aprender cosas nuevas del ajedrez.

PA-Como estratega que sos, estamos a un año de los Juegos Centroamericanos que se realizarán en San José, como mirás en masculino y femenino que se pueda conformar el podio?

Durante años la selección masculina de Costa Rica se ha mantenido a la cabeza y en femenino la selección de el Salvador, pero han sucedido muchas cosas en los últimos años que hace difícil un pronóstico objetivo, no obstante me arriesgare hacer un pronóstico.
Masculino
1.Costa Rica
2. El Salvador
3. Guatemala
Pero ojo los demás países pueden tener una buena actuación y cambiar el orden de lugares, en la competencia no hay nada escrito.
Femenino
1.El Salvador (aunque se encuentra en proceso de reconstrucción luego del desastre 2009-2010)
2-4  Guatemala, Nicaragua y Costa Rica
En el femenino la fuerza es bastante equilibrada y cualquier país podría ganar los juegos, sobre todo entre los países El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y cuidado con Panamá, pero el Salvador es mi favorito.

PA-De los jóvenes que conoces en el entorno Centroamericano a quienes ves con mejor perfil de crecimiento?

Guatemala - Cu Hor
Costa Rica – Sergio Duran
El Salvador - Daniel Arias
Panamá- Patrick Aizpurua
Nicaragua- Mariano Madrigal
Honduras – Andres Ustariz
Otros menos jóvenes como  Carlos Quiñonez (Gua), Alfonso Alfaro (CR) tienen buena proyección, pero tienen que seguir de cerca a Daniel Arias de el Salvador está próximo a cumplir 14 años y tuvo buena actuación en el primer tablero en los pasados centroamericanos, con el trabaje un par de años, otro que me llama mucho la atención es Sergio Duran de Costa Rica.
Pero en Costa Rica hay mucho talento, el enfrentamiento constante que tienen los jóvenes con los maestros internacionales los hace ganar experiencia y fuerza desde muy temprano.
 
PA-Te gustaría entrenar a la selección nacional femenina de CR y que se ocuparía para ello?

Porque no, tienen buen potencial y talento, sería una bonita experiencia poder transmitir mis conocimientos, cuando estuve durante el campeonato por equipo el año pasado me gusto el ambiente ajedrecístico de Costa Rica, para ello sería de platicarlo con la Federacion y escuchar ambas partes.
 
PA-Jugándose en estos días la final del absoluto en Guatemala, a quien le vas para campeón y por qué?
 Es obvio que Carlos Juarez es el favorito, por su experiencia, fuerza y conocimiento, aunque desde que trabaja como entrenador ha bajado la fuerza, lo cual es natural, pero no hay que descartar a jugadores como Carlos Quiñonez, Wilson Lorenzana. 

PA-Como te tomó el hecho de que te invitaran a jugar el absoluto en Nicaragua y después de tu arranque 2de3 como ves el nivel del torneo?

La invitación realizada por la Federacion me pareció acertada, ya que pienso que puedo aportar cosas positivas a los demás jugadores participante que tienen un buen nivel, siempre quedo claro que no puedo aspirar al campeonato nacional debido a mi estatus de extranjero, aunque ha dejado controversia en algunos jugadores, lo importante es que la mayoría de los jugadores participantes agradecen mi participación.
El nivel de los participantes es muy bueno, hay que emplearse a fondo en cada partida, cualquier pestañazo te cuenta un empate o una derrota, mira la primera ronda perdí por tiempo una partida ganada.
Muchas gracias por tu amabilidad por esta entrevista, te adelanto que en el mes de abril estaré abriendo mi pagina de ajedrez www.ajedrezdidactico.com y tengo planes de sacar mi revista a corto plazo, además de las responsabilidades como director de www.inforchess.com

Hasta la vista.

No hay comentarios: