PasiónAjedrez: El informe del Mirón....el arranque de la Cup Federation visto desde la arena del redondel

domingo, junio 10

El informe del Mirón....el arranque de la Cup Federation visto desde la arena del redondel

La ruta a la cima....27 equipos tras una meta, una meta dura.
Por Ernesto Alvarado.


El arranque.
Ni más ni menos la sensación que cuando uno vuelve a clases, gran expectación entre todos los participantes que en buena cantidad (27eq x 6) más de 150 competidores y acompañantes se dejaron ver por las cómodas y calurosas salas de ajedrez del estadio nacional.  Muchos de ellos nerviosos, muchos que iban a debutar, muchos tratando de reconocer viejos rostros y caras nuevas. Figuras del cartel del excampeòn nacional Jorge Vanderlaat, quien aún muestra entusiasmo enorme por jugar, Jorge Thames quien como que iba a jugar su primer campeonato andaba todo contento, José Alberto Martínez el Turrialbeño volvió a las canchas o nunca en realidad se van, siempre estan por ahi, Diego Alvarado, Alberto Vargas el Naranjeño, Hubert Bolaños, José Alfredo, Oliverio Vargas con su ajedrez elegante y con su eterna discordia con el reloj, caras no tan nuevas de guilas como Josué Valdéz, Jordi Quesada, Natalia Espinoza andaba feliz de tablero en tablero, Eva González toda sonriente, en fin.....alegría en todos por volvernos a ver.  Ah y también regresó el hijo pródigo Desamparadeño el MF Gustavo Adolfo Trigueros, quien pegó par de zarpazos a favor de su equipo y toda la pelota Desamparadeña feliz con su retorno.  Otro que se tiró al ruedo y con camisa roja fue el catedrático Manuel Murillo.

LEVANTINES.
Y a las 2.05pm,  el de negro, el archienemigo, el que nunca cae bien, el árbitro se llevó el silbato a los labios y dió la orden de:  pueden comenzar amigos....suerte!!!  y comenzó la matadera. Elefantito Molina se frotaba las manos en el 4to tablero del Team de la web y sonría como gato viejo frente a pecera; Shangai en la otra sala sonreía de oreja a oreja cuando comenzó la partida, horas después la cara era de preocupación, lo tenían feo, feo, Esteban Murillo, quien no pudo rematarlo y se le escapó medio punto.  A la par el otro desamparadeño Pedro Pablo se las miraba a palitos contra Joshebeth, quien lo agarró mal parado y no lo soltó hasta exterminarlo ante la mirada atónita de los compañeros de equipo de la ADA, quienes daban gracias de no estar en su lugar.  Al tal Allan Valverde el campeón nacional infantil hizo zanganadas con el, como un gato jugó con el y lo remató tras marearlo. Oliverio perdió por tiempo y posición, aunque solo le dieron un punto a su rival Juan Gabriel, Natalia se le paró duro a Bryan Marín y le sacó tablas, y es que, como desconcierta Natalia con esa su sonrisa, no se vale.  Oscar Gutierrez de Santa Rosa, sudó, sudó para sacar tablas ante Hersson Esquivel, Hubert Bolaños empató, eso no sorprende y estaba contento con ese resultado. Manrique Nuñez ganó a Manuel Murillo, pero por que este último no llegó; a Neddham  lo pescozeó todo Danny Rivera de Alajuela;  Ah y los Dragones Azules no ocuparon echar llamas por la boca para comerse de un bocado a los niños de Naranjo C, pegando el único 4x0.  Jamoneros !!!

PARTE DE GUERRA DEL DOMINGO
Producto del arte de no tener la boca cerrada, Ernesto el sábado por la noche alborotó el panal en Heredia, específicamente en Santa Rosa. Los chicos de Santa Rosa al leer que Ernesto iba a jugar de 4to tablero, provocó que todos se tiraran de la cama y comenzarán a abrir los facebook y el tema fue, que todos querían jugar contra Ernesto (por qué será?) hasta rifa hicieron y la suerte le sonrió a Stanley, aunque Greivin Jimenez reclamó ser el mayor de todos y Pablo Bonilla alardeó de ser el único en el país que juega gambito de rey.
Antes de la ronda apareció Trigueros, quien tras 15-17 años vuelve al ruedo y los compañeros de la ADA sonreìan felices, como que les hubieran dicho que el lunes era feriado, el tal Piña andaba una sonrisa de oreja a oreja y a todos ellos, se les olvidó que el tal Zumbi no llegaba -ni falta hizo- el equipo juega bien sin el. Los Dragones Azules se engordaron más, se embolsaron de nuevo los 4 puntos, por que la rifa habia dejado libre con 4 puntos a los debutantes jovenes de Santo Domingo, y aquellos hicieron su agosto en junio. CCDR Escazú no tuvo pieda y a los 4 del TEC les torcieron el cuello, sin misericordia. La UCR se topó con la pandilla de Luis Padilla y apenas sacaron un 2-2 milagroso; un resultado sorpresa fue, la debacle de Naranjo A contra Super Ajedrez quien les clavó un penoso 3.5/0.5, de película; San Jose Veteranos sembró entre Los Amigos la zozobra al ganarles 3x1.
Ya para la ronda de la tarde dominical, ya muchos rostros andaban serios, muchos se paseaban en los pasillos meditabundos, como que ya muchos probaron que la cosa no es tan fácil. A los chiquillos del Team de la web les preocupaba el rendimiento de uno de sus baluartes, Vaglio Jr y todos pensabamos que todos querían ganar, pero en especial él.  El cochino swiss manager nos mandó otro rival duro, en esta ocasión a los UCR jefeados por el gran Coco y vemos que tras el viene el Montenegro y nosotros deseando jugar o ver, por lo bonitas a la Karina y a la Yanori, pero el mentado Mauricio no nos complació y alineó..imaginense ud a quien? a Fabian, pero bueno, ya en la lucha...que maneras las de jugar de Emanuel Jiménez sin complejo se sentó frente a Coco y sacó una bonita faena, el Baby Anand, poderoso, no cree en nadie y ganó sobrado y bueno lo mejor, el ajedrez pese a que es lógica en teoría, tambien es caprichoso y Montenegro pese a que tenia la posicion ganada, no halló la ruta y se descarriló ante el chamaco Vaglio, un rotundo 3.5/.05; la ADA pierde ante Super Ajedrez, recatando 1.5 puntos, producto del medroso primer tablero (el zumbi) y un vigoroso Trigueros que no soltó a David Alvarez, hasta que ya no pudo más el alajuelense; A los Dragones Azules que se habian acomodado dos rondas seguidas en la mesa 1, le echaron el desahucio y Escazu les recetó 3.5 gramos de ubicatex; Jaque Mate se resistió al arresto y le sacó 1.5 puntos a Santa Rosa; CODEA naufragó ante San Jose Veteranos, quien estan crecidos de la mano de Del Cid y el Amaya.  Jordi Quesada de Paraíso agarró a Campitos Jorge y le torció el brazo hasta que Campos ofreció tablas, no podia llevarse el punto entero; Raul Alfaro se comió al campeon nacional infantil, Josué Valdez le dijo no señor a Felix Murillo y lo mandó a la casa sin nada; y Santa Barbara C hizo fiesta con los malinches de Alajuela.

Buen torneo por equipos, muy parejo, muy disputado.  A partir de la fecha que sigue viene la etapa de echarse los Tours por las diferentes sedes y la tarde del domingo próximo habra excursiones a distintos puntos geograficos del país y la fiebre del ajedrez viajará por todo el país. Ya por último decirles, que esta web halló al presidente de la federacion Mauricio Castro, quien no estaba fuera del paìs milagrosamente, y quien nos manifestó que dentro de sus páginas favoritas no está esta. Castro, Osvaldo, Jose Allán y Marielos estaban felices por la aglomeración de tanta gente en la sala del ajedrez del estadio y esperan que este sea el epicentro por muchos años del ajedrez Tico.

No hay comentarios: