PasiónAjedrez: Eliminatorias de Juegos Nacionales hacia Desamparados 2012...incierta!

martes, junio 12

Eliminatorias de Juegos Nacionales hacia Desamparados 2012...incierta!

El programa estrella del Instituto del Deporte no termina con el paso de los años y el acceso a ventanas de comunicación modernas, a consolidarse y a redondear con creces inversiones de dinero que son muy altas en consideración a la crisis mundial económica y que en nuestro país no es la excepción.

Programada a jugarse en los últimos días de junio, al día de hoy no se sabe adonde.  Se realizó el congresillo técnico y este vino a dejar mas visibles muchas lagunas.  Para los Comités de Deportes de todo el país, esto deja un mal sabor de boca y sobretodo, no deja margen a planificar nada, ni a entrenadores ni atletas.

Si bien es cierto el programa es del ICODER, la federación debiera de jugar un papel más protagónico en defensa de los intereses ajedrecísticos, pero la pasividad ahoga. El comisionado nacional es el presidente de la federación Mauricio Castro, que sería bueno, publicase un comunicado con el detalle menudo y al día con lo que corresponde a este programa.             Cada año pasa lo mismo.



DERECHO DE RESPUESTA DE LA FCA
Comparto con todos la preocupación por el tema de las Eliminatorias de Juegos Nacionales, programa prioritario para nuestra Federación de Ajedrez.
En fecha 23 de abril de 2012 publicamos la fecha prevista por nosotros para las Eliminatorias Nacionales, del 29 de junio al 1 de julio, luego de recibir la autorización de la Junta Administradora del Estadio Nacional para el uso de sus instalaciones. Esto con el fin de que ninguna actividad colisionara con los JDN y que los estudiantes pudieran disfrutar tranquilos del periodo de vacaciones de medio periodo.
No obstante, debemos tener claro cómo y por quién se ejecuta el Programa. Extractamos parcialmente dos artículos del Reglamento que lo gobierna:
“ARTICULO 6. ÓRGANOS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
Se consideran dentro de la estructura organizativa la participación de los siguientes órganos:
6.1. Consejo Nacional del Deporte y la Recreación
6.2. Departamento de Juegos Deportivos Nacionales
6.3. Federaciones y Asociaciones Nacionales
6.4. Comités Cantonales de Deporte y Recreación
6.5. Agrupaciones Deportivas
6.6. Tribunales Nacional de Primera Instancia y Segunda Instancia
ARTICULO 8 DEL DPTO DE JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL ICODER
El Dpto. de Juegos Deportivos Nacionales es una unidad operativa dentro de la estructura organizativa del ICODER y le corresponde:
8.1 Ejecutar las directrices, resoluciones, acuerdos, planes y programas que apruebe el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.
8.2 La planificación, organización, ejecución, dirección, supervisión, control y evaluación de los Juegos Deportivos Nacionales
8.3 Integrar los equipos de trabajo necesarios para el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales. “
La Federación desarrolla un papel de asesor técnico y organizador, a pedido y dentro del marco de que lo que fije el ICODER, como ejecutor y director del programa.
Para el desarrollo de las Eliminatorias necesitamos el visto bueno del Departamento de JDN, aparte de por los artículos ya citados, porque dicho Instituto asume los costos técnicos y operativos de estas, en una suma nada despreciable, y como una forma de alivianarle la pesada carga que ya tienen los CCDR; contrario a las disciplinas colectivas, donde estos asumen todos los costos.
De esa forma, se liberan recursos para que los CCDR los inviertan en la preparación y fogueo de los atletas de ajedrez, en un esquema ganar-ganar para nuestra disciplina.
No obstante, esto conlleva una serie de requisitos formales determinados ineludiblemente por las leyes de la República, a las que todos estamos obligados. Es este aspecto el que ha frenado hasta ahora la confirmación de las fechas separadas por la Federación.
En conversación del día de hoy, 12 de junio, con el Encargado Técnico de los JDN, analizamos la situación y nos parece que las razones de los CCDR son muy atendibles, pues ellos deben realizar sus propios trámites de contratación, y no pueden estar sujetos a esa incertidumbre, por lo cual se ha pensado que lo mejor es descartar por ahora las fechas previstas por la FCA para las Eliminatorias, y quedar pendientes de informar una fecha posterior, con un margen razonable de tiempo. Para ello, la FCA enmendaría su calendario en lo conducente una vez se tenga claro el panorama.
No es irrelevante indicar que disfrutamos de una cordial y respetuosa relación con el ICODER y sus funcionarios, y nunca hemos dejado de lado los intereses del ajedrez nacional, dentro de un marco de la inteligencia inherente a toda relación estratégica de mutuo beneficio y amplio espectro como la que tenemos con las diferentes instituciones del deporte nacional, todo acorde con la alta responsabilidad y madurez que demandan nuestra jerarquía.
Cordialmente,
Mauricio Castro

No hay comentarios: