PasiónAjedrez: Reporte final desde Honduras, se acabo la guerra.

viernes, junio 29

Reporte final desde Honduras, se acabo la guerra.

Por Marco Antonio Zumbado G.

Se acabo el sub-Zonal 2,3C y nos volvimos a traer el campeonato para nuestro país en manos nuevamente del MI Bernal Gonzalez que demuestra que sigue siendo el mejor jugador de la zona, en el torneo femenino gana la WIM Lorena Zepeda y nosotros nos traemos una nueva WFM con Leticia Gamboa. Analicemos lo que paso:
Ronda 8:
Una complicada partida del MI Mauricio Arias con el MI Carlos Burgos termina catapultando a Mauricio a la punta del torneo tras imponerse al cuscatleco. Bernal enfrenta al MI Guatemalteco Wilson Lorenzana y en algunos momentos su posición se ve complicada, pero con sangre fría el tico rechaza los intentos del chapín y aunque hace todo lo posible por ganar no logra pasar del empate. El MF Chinchilla quien llega a la tercera mesa en busca del puntaje que le permita ser MI, es demolido por Lemmys Arias en una defensa siciliana. El resto del grupo busca seguir subiendo posiciones y Alfonso, David Alvarez y Jonathan Carvajal se ubican en posición de poder lograr algo dependiendo de la combinación de resultados de sus rivales.
Las mujeres hacen un buen esfuerzo por cerrar bien el torneo y todas las que no tienen titulo se ubican en una posición que les permitirá pelear por un titulo de WFM, no hay duda que con el tesonero trabajo de la WIM Tania Hernandez como entrenadora ellas al final llegan con una actitud muy positiva de cara al futuro cercano.

Ronda 9:
El MI Mauricio Arias enfrenta con negras al durísimo MI chapín Carlos Juárez y en una muy buena partida, jugada con precisión por ambos, el tico acaba perdiendo el rumbo en el apuro de tiempo y pierde el primer lugar para terminar de tercero. Nuestro campeón Bernal Gonzalez enfrenta a revelación catracha Samayoa y con gran temple y sapiencia lo vence con lo que sube a la cima del torneo por segunda vez consecutiva, lo que demuestra una vez más el nivel de juego del tico, aunque el mismo no queda 100% satisfecho con su juego, pero esa es una verdadera muestra de lo que es un campeón siempre en busca de mejorar.  Samayoa al final se lleva uno de los títulos de MF que otorga el torneo. Hay que hacer mención del nuevo MI de la zona el joven nicaragüense Mariano Madrigal quien jugó un excelente torneo y termino invicto con 6,5 puntos, no hay duda que a este joven paisita nuestros jugadores lo volverán a ver a menudo en el futuro. Alfonso por su parte logra llegar a 6 puntos, pero no logra el titulo de MF por muy poquito pues el desempate favorece a Samayoa. El otro título de MF lo obtiene Galvez de Guatemala, a quien el submarino suizo le favorece, aunque hay que decir a su favor que cierra con 3,5 de 4 que lo catapulta hacia el MF. A mi modo de ver los nuestros no logran ninguno de los títulos que da el torneo no porque fueran inferiores a los que lo lograron, sino a que fue tanta la preocupación por obtener estos que en los momentos decisivos estos los desenfoco de que primero hay que jugar bien y lo demás viene solo.

La WIM Carolina Muñoz cierra de buena manera el torneo venciendo a la WIM guatemalteca Mazariego y logra recuperar algo de su forma, perdida en algunos tramos del torneo, hay que reconocer que al final con el esfuerzo de Tania al frente de la muchachas se vio un notable progreso y el hecho de que Leticia  logre el titulo de WFM es un pequeño premio para todo lo que la cubana sufrió con sus pupilas y un logro para Leti. No hay duda que nuestro ajedrez femenino ha dado muestras claras de que es posible elevar el nivel y dar la pelea en el área en el futuro, creo que cosas muy buenas vendrán en el futuro.

No hay comentarios: