PasiónAjedrez: Reporte de la final Nacional Colegial de Heredia por enviado especial.

sábado, junio 16

Reporte de la final Nacional Colegial de Heredia por enviado especial.

Por Lic Francisco Calderón.


UNA FINAL INEDITA


LO BUENO

Ayer viernes 15, decenas de colegiales procedentes de los 4 puntos cardinales del país, se dieron cita en la Escuela Rafael Moya, de Heredia. Todos llegaron con el propósito de hacer valer su clasificación a la Final de Juegos Estudiantiles Colegiales 2012.
Acompañados de sus profesores, entrenadores y padres de familia, así como de los oficiales del MEP e ICODER, formaron un nutrido grupo de aficionados al deporte del ajedrez.

El MEP y el ICODER
Por vez primera, tanto la organización y el arbitraje del torneo, estuvieron totalmente en manos del MEP e ICODER, y de varios centros educativos de Heredia, empezando por la Escuela Rafael Moya.
En cada aspecto, el desempeño fue de calidad.

El congresillo se llevó con puntualidad y acierto; la inauguración fue marcada como un acto cultural, con actuación de niños y niñas escolares. El servicio de alojamiento y alimentación fue esmerado para confort de las delegaciones. Varios centros educativos se unieron para dar un buen servicio a los muchos atletas del ajedrez que se hicieron presentes.
Esto lo menciono, pues Golden Valley School, a última hora desistió de organizar la final, lo que hace más meritorio el esfuerzo y  buen desempeño que tuvo la organización; organizar todo contra reloj, con solamente 2 semanas de tiempo.

El arbitraje.
Un comentario aparte merece, el hecho de que por primera vez el MEP asumiera el arbitraje del torneo. En años anteriores los árbitros (as) eran contratados, o enviados por la FCA.  En varias oportunidades ocurrió que, o llegaban tarde a los congresillos y/o torneos, o asumian poses de suficiencia y menosprecio con los niños y niñas, o no entregaban las tablas de resultados finales, etc. Hasta que el Ministerio  dijo, basta ya.  Los Juegos Estudiantiles es una actividad propia del MEP, y como tal, la asumiremos en todos sus extremos, y el arbitraje es uno de ellos.   En esta ocasión se seleccionaron profesores de educación física que recibieron un cursillo impartido por Bernal González en las instalaciones de CON, auspiciado en la presidencia de don Luis Padilla.

Cabe señalar la corrección y buen hacer del cuerpo arbitral, a tal punto que no se presentó ningún incidente, ni reclamo, por parte de reconocidos entrenadores que estuvieron presentes (Carolina Muñoz, Stanley Gómez, Martin Arias, Edwin Córdoba, Adolfo Rodríguez Miller, Carlos Barrios, Eric Guzmán, Fernando Solano, Juan León, entre otros).  Se contó con microfonos y altavoces, así cuando los árbitros daban instrucciones, todos podían escucharlas nítidamente.

La FCA
La ausencia de cualquier miembro de la federación, fue -aparte del arbitraje- lo inédito de esta FINAL. Según comentarios de personajes destacados del entorno del ajedrez, "los federativos, ni a saludar pasaron".
Entre padres de familia y entrenadores, se comenta el desinterés federativo por los torneos estudiantiles...

Lo observado
Las niñas de Pérez Zeledón, regresaron a casa con sendas medallas de oro y plata, como ya se ha hecho costumbre en ellas desde hace muchos años. Las novatas de Alajuelita (Stanley) pescaron una medalla de bronce, que fue oro para ellas. Su alegría y motivación auguran muchos logros en el futuro. Luego de tres años de desamparo, los chicos de Cartago pudieron rescatar la plata. (Duro trabajo le espera a Edwin Cordoba). Bajándose del avión, Carolina se dirigio a Heredia, y junto a Barrios, estuvo atenta al desempeño de los chicos y chicas de San Ramón. Por cierto, Heizel Morera igualó en puntos con Pamela Salas, y en el desempate, la guapileña, mostró una vez más, lo que sirve participar en los torneos BLITZ callejeros.

La única delegación que se presentó luciendo un buzo deportivo, fue la de Nicoya, encabezada por su entrenador, Eric Guzman Rodríguez (a quien conocimos siendo un atleta representando al colegio de Hojancha). Su pupila, Vanessa Araya, en la octava ronda venció a la -hasta entonces invicta- Karina Arce de Guápiles.  Esta tuvo que desempatar con la alajuelense Conny Acevedo, quien se llevó el oro hasta la LIGA. Igual cosa hizo su hermanita Jennifer Acevedo, quien este año luce por primera vez un uniforme de colegio. Lo mismo que Jordi Quesada: luciendo su uniforme del centro experimental Figueres, de la vieja metropoli. El colegio de Curridabat, Saint Benedict, está apostando fuerte. Las niñas oro, y en varones, plata y bronce (Martin, Adolfo Rodríguez y Cordoba son los coachs). Por San José (un instituto privado) Pamela Chaves brilló por su ausencia, no sabemos a que se debió. Los atletas de Turrialba dieron su pelea, y entre ellos destacó una señorita del Colegio de 3X. (En esta oportunidad, el Licenciado Karpinski no los acompañó por motivos judiciales, siendo encargado de la delegación el papá de Melanie, el Prof. Carlos Salazar).   Nuestro amigo Bryan Solano Cuya, destacado chessplayer de Alajuela anduvo muy orondo, celebrando su 16 cumpleaños...!!    Sorpresa ha causado, la baja participación de los centros educativos de Heredia, en esta edición de los Juegos Estudiantiles Colegiales, ¿dónde estan los entrenadores y que tipo de promoción están haciendo (o dejado de hacer)?. Solamente Carlos Barrios le dedica tiempo parcial a un centro educativo  recordemos que ahora reside en San Ramón. Los Elos más altos del torneo los ostentaban los "emanueles" Jiménez y Vaglio, de Pococí y San José respectivamente.

Las graderias del gimnasio de la Escuela Rafael Moya, estaban abarrotadas de profesores y progenitores de los atletas. Ahi la esposa de Jaime Vaglio, Sra. Maricel Mattey Astorga; la profesora Sandra Araya de Hojancha; doña Alice Prendas, de Guápiles; de Pérez Zeledón varias mamás; la profesora Mayra Chaves de Liberia, el papá de los Bonilla de San José, don Edgar Quesada, del Guarco, don Carlos Salazar, de Turrialba, y así sucesivamente, muchas personas, provenientes de diversos cantones patrios.

Las tablas finales de resultados y la galería de fotos serán colgadas en la página de Vida Estudiantil <www.vidaestudiantil.cr> en los próximos dias. El Mep contrató los servicios de una empresa, que envio a una fotógrafa profesional para cubrir el evento.

Lo feo
Le ocurrió al equipo masculino del Liceo Laboratorio de Liberia, que llegaron tarde, porque el "entrenador" que los iba a traer, se durmió y no hubo manera de despertarlo (???). Tuvo la directora que subirlos a su carro, y llevarse el equipo hasta Heredia, en donde llegaron ya avanzada la competición.

Lo malo
Lo escribió en su FACEBOOK el Licdo. Adolfo Monge Zamora, profesor de matemáticas y monitor de ajedrez del CTP de Parrita:   Increíble... clasificados para una FINAL nacional de ajedrez en Juegos Estudiantiles Colegiales. Tener opciones de medalla. Y no ir porque la Junta Administrativa del Colegio mandó una nota donde indicaba que no pagaba gastos de giras estudiantiles."

No hay comentarios: