PasiónAjedrez: Reto colosal de Kasparov

sábado, junio 16

Reto colosal de Kasparov

Tendremos en CR de vuelta a Kasparov?

Por. Leontxo Garcìa. Hoy en El País.
Estudio de H. Rinck
Deutsche Schachzeitung, 1902
 El maximalista Gari Kaspárov anuncia que será candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2014 contra su millonario compatriota Kirsán Iliumyínov, a quien reprocha, entre otras graves acusaciones, la amistad con los difuntos dictadores Sadam Hussein y Muamar El Gadafi, así como con el actual déspota de Siria, Bashar Al-Assad. El reto es colosal porque la FIDE engloba a 175 países, y la corrupción es normal en la mayoría de ellos. Incluso si Kaspárov decide que el fin justifica los medios y baja a las alcantarillas de la ética para lograr su objetivo, se enfrentará a verdaderos tiburones electorales que logran los votos para Iliumyínov como antes los consiguieron para el ínclito filipino Florencio Campomanes. Ellos derrotaron en 2010 la candidatura de Anatoli Kárpov, quien contó con el firme apoyo de Kaspárov.
La dificultad de ese desafío es comparable con la del estudio del diagrama, incluido en el nº 69 de Finales y Temas. A pesar de que las blancas son muy activas, y de la dama negra confinada en un rincón, defendiendo la presión, lo normal sería que las negras se liberasen en unos movimientos y terminasen ganando. Pero en esta posición concreta hay una variante mágica, una sola, que permite transformar esos elementos en una bellísima maniobra que garantiza la victoria: 1 g6!! hxg6 (única, ante la amenaza de tomar en h7 y coronar) 2 h7!! Dxh7 3 Axg6!! Dg8 4 Cd6+ Rd4 (si 4 ..Rd5 o 4 ..Rb3 5 Af7+) 5 Cf5+ Rc4 (si 5 ..Rd5 6 Ce7+) 6 Af7+!! Dxf7 7 Cd6+, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es    VISOR

Del facebook de Kasparov hoy
“Para aclarar las últimas noticias, es verdad que pienso que es esencial hacer algo para quitar a Kirsan Ilyumzhinov de la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Y si esto supone que me tenga que presentar yo mismo en 2014, será posible pero no es ninguna prioridad. Lo que es importante es alejar de la FIDE a Ilyumzhinov, quien trae desgracias y desgracias a este deporte reuniéndose con dictadores asesinos e ignorando las oportunidades de introducir el ajedrez en los sistemas educativos de todo el mundo. Realizaré un extenso artículo con mis pensamientos sobre el futuro del ajedrez y la FIDE después de este fin de semana, puesto que se celebra el 10º aniversario de la Fundación de ajedrez de Kasparov en Bryant Park en Nueva York. Será desde las 10am a las 2pm y el 16 de Junio se disputará un torneo para niños y mucho más. Si puedes venir, te recibiré encantado!”

No hay comentarios: