PasiónAjedrez: Cafeteando con el campeón. Valdès muy contento, reconoce mèritos de sus rivales.

lunes, diciembre 3

Cafeteando con el campeón. Valdès muy contento, reconoce mèritos de sus rivales.


PA-Un titulo nacional absoluto más en tu carrera, como te sientes?
Saludos Ernesto. Realmente me siento muy satisfecho por el rendimiento logrado, y algunas partidas me parece que han sido muy buenas. Eso es motivación adicional. El título es algo que es importante para mí -tenía ya algún tiempo que no ganaba este Campeonato- pero sobretodo por las personas que me han apoyado, creo que es dedicado a estas personas esta vez. Ya sabemos quienes son, así que es por ellos. Menciono también a mi familia, la cual prácticamente ha cubierto mi estancia en Europa, y a las personas que he entrenado en algún momento, breve o largo. Quizás eso los motive a seguir mejorando. Con eso me sentiré suficientemente contento.

PA-Ver en la tabla de posiciones 10 de 11 se ve categórico, que opinión te merece la calidad de los rivales?
Debo decir que la competencia fue muy similar a otros años, y siento que la mejoría de todos mis compañeros de la Olimpiada ha sido evidente. Se nota que los fogueos a todos les ha ayudado. En particular me gusta el nivel exhibido por Mauricio Arias y por Alfonso Alfaro. Pero la realidad es que Bernal, Murillo y Sergio también jugaron bien. Quizás el problema es que los jugadores de media tabla para abajo se vieron abrumados por esto. Las estadísticas mencionadas por Rodolfo Arias de que casi un 95% de partidas entre los jugadores de arriba y los de abajo terminaron mal para los segundos es alarmante. Quizás el método de selección para la Final deba ser revisado, porque realmente no debería haber tantas diferencias. Aún así siento que el nivel fue interesante, y al menos para mí fue un placer observar el torneo y jugarlo. En cuanto al rendimiento de 10 de 11, considero que es impactante, yo mismo no lo esperaba.
  
PA-Después de tanto hablar sobre el tema de parte de muchos, los maestros internacionales dieron la talla, cuantos años màs crees tenès por delante con buen nivel competitivo?
Honestamente he jugado tanto tiempo ajedrez que no me imagino no jugarlo. Viendo a Gelfand jugando como lo hace a sus cuarenta y tantos, lo mismo que Ivanchuk y Anand, me pregunto cuál es el techo de edad para estos jugadores, y por supuesto para mí. No podemos ocultar el hecho de que al vivir en Centroamérica muchos jugadores de acá hemos tenido impedimentos geográficos más que ajedrecísticos para sobresalir. Es posible que esto haga que incluso a nuestra edad no hayamos llegado a nuestro techo ni mucho menos, sencillamente porque no hemos podido jugar tanto como deberíamos. En otras latitudes ya hay jugadores de 25 que están agotados de haber recorrido el mundo, y es posible -porque he hablado con algunos de ellos- que estén menos motivados que algunos de nosotros ahora.

PA-Especial rescatar de tu actitud el siempre ir por el punto completo, incluso las tablas contra Bernal super peleada y terminaron con el rey pelado ambos, como se te escapa Bernal después de que muchos que miraban la partida en linea esa noche te daban con ventaja grande en la posiciòn?
Esta partida es interesante porque Bernal me ofrece tablas muy temprano en la partida y no me pareció correcto. Más que es una partida que muchas personas tienen alguna expectativa en ver. Así que por eso la jugué hasta el final. He de decir además que objetivamente me parecía que mi posición era ligeramente mejor ya entonces. Luego de eso la realidad es que Bernal hizo algunas jugadas sospechosas y mi ventaja pasó de ligera a alarmante. Y luego me parece que ya estaba ganando. Tuve al menos tres momentos críticos donde pude haber ganado, pero la realidad objetiva es que no eran variantes fáciles, requerían alguna precisión táctica que no logré tener. Es rescatable en todo caso la defensa tenaz de mi rival.
  
PA-Máster que crees como determinante en tu preparación de este año, como para que nos mostraras este buena forma deportiva?
Es curioso pero mi estancia en Europa no coincidió al principio con más torneos, porque en Europa, o concretamente en Cataluña donde estoy, la temporada de torneos comienza en Mayo y termina en Setiembre. Esto significa que para jugar debía viajar, también dentro de Europa, si quería jugar algo fuera de esos meses. Todo esto significó muchos esfuerzos personales y familiares, pero a la vez eso le daba un valor agregado al poco tiempo que podía obtener para jugar. Al principio fue difícil porque también tenía que adaptarme a la vida de estudiante de una Maestría, lo que no es fácil. Así que, resumiendo, no fue hasta Junio posiblemente que pude comenzar a aprovechar los torneos, y esta vez jugué todos los que pude, incluyendo el Abierto de Andorra, el Abierto de Barcelona Sants, la Olimpiada en Estambul, el Campeonato de España por Equipos de la División de Honor y el Abierto de Hoogeven en Holanda. En todos estos torneos pude jugar contra jugadores de mucho nivel, y esto fue una experiencia muy buena. Antes de llegar al Nacional venía de empatar contra un jugador de 2703, Fressinet, lo cual para mí es hasta ahora, me parece, uno de mis mayores logros. El disgusto enorme de Fressinet con las tablas se justificaba por la diferencia de Elo, y la verdad me daba mayor alegría. En general experiencias como estas fueron muy provechosas.

PA-Compitiendo en Europa tienes la oportunidad de ver la gran brecha que existe entre el viejo mundo en su nivel competitivo y el nuestro, que sigue, que torneos tenès por delante?
A pesar de la crisis española, el nivel del Ajedrez allá es muy superior al nuestro. Sin embargo no es para tanto. Está claro que nosotros tenemos un talento, digamos centroamericano, que nos hace ser peligrosos para cualquiera. No sé por qué pero así es. Sin embargo no podemos ocultar el hecho de que aquí hay problemas sobretodo a la hora de articular programas ajedrecísticos de apoyo por parte de los Gobiernos. Allá todas las Municipalidades y Gobiernos locales apoyan de alguna manera u otra algún club de Ajedrez, y esto aquí no se da. A nivel personal como lo comentaba es posible que en estas épocas no juegue mucho, es posible que juegue el Campeonato de Cataluña por Equipos a inicios del 2013, un torneo muy interesante y atestado de GM en el cual mi Equipo me da el total apoyo para jugar en el tablero que desee. Y luego en Marzo jugaré el Centroamericano si todo sale bien. Luego no jugaré hasta Mayo, cuando comience la temporada. Mi meta es en especial ganar alguno de estos torneos catalanes, no sé cuál, ni sé si es posible, pero es mi meta.

PA-Tenemos entendido que vuelves a España en Enero, cuando estarás de vuelta?
Espero estar en Costa Rica para los Juegos Centroamericanos, pero luego de eso debo volver porque sigo estudiando. La temporada lectiva en Europa comienza en Octubre y termina en Setiembre, por lo cual al menos hasta Setiembre del 2013 debo seguir mis estudios. Se trata de una Maestría en Psicología Clínica, y hasta ahora me ha gustado bastante. Curiosamente la temporada de torneos también termina en Setiembre así que es una buena coincidencia. Analizando esto, veo que la mejor época para organizar un torneo internacional en Costa Rica sería de Octubre a Diciembre.

PA-Jugaràs de primer tablero de la selección nacional en los juegos centroamericanos?
Es mi deseo jugar ahora de primer tablero con la Selección. No sólo para los Centroamericanos, sino ojalá para la próxima Olimpiada. Veremos si es posible, porque sé que habrá dura competencia para ello.

PA-Carlos Juarez en Guatemala hace pocos dias sumò su titulo 24, quien es el mejor jugador de Centroamerica para vos?
Es meritorio lo de Juárez sin duda. Me parece que el nivel centroamericano es bueno, y que tenemos unos Ratings FIDE que no corresponden con nuestro nivel verdadero. Supongo que es por la falta de torneos. En general creo que hay buenos jugadores acá. No podría mencionar uno porque cada país tiene sus favoritos, y cada persona tiene sus favoritos. En lo personal creo que cada cual tiene sus virtudes y defectos, pero deberíamos hacer esfuerzos para hacer un torneo cerrado en Centroamérica que de norma de GM y reúna a los mejores jugadores del área. O sino emular lo de hace unos años, y tratar de organizar el Zonal acá. O mejor aún, buscar crear una Zona FIDE en Centroamérica, para así asegurar que uno o dos centroamericanos vayan al Mundial. Sólo así podemos asegurar un futuro para nuestra zona. 

PA-Que te pareciò la organizaciòn de la final, regàlanos un mensaje para todos esos aficionados que nos siguieron todos estos dias e incluso, la encuesta que hicimos ha sido la de màs participaciòn (244) y ellos, te señalaron -acertadamente- como el favorito a ganar la final?
Primero que nada una gran felicitación a Ernesto Alvarado y todo su equipo colaborador. Debo decir que mostraron de verdad una gran pasión por este deporte y una dedicación sin igual. Creo que ha sido excelente, porque han logrado vencer todas las limitaciones y crear un torneo de calidad, bien organizado, incluso con video, con café para los jugadores, con transmisiones de las partidas en directo, fotos, crónicas, en fin, debo decirte ni siquiera en otros lugares se les ha ocurrido todo esto. Así que por eso una gran felicitación y todo mi apoyo. Para mejorar queda una mayor cobertura de los medios de comunicación locales, donde me parece hubo más el año pasado. A los internautas y seguidores de la página, los seguidores de la Quiniela y todos lo que votaron en la encuesta por mí les doy las gracias, y espero seguir siendo merecedor de esa confianza. Tengan por seguro que al menos por algún tiempo tengo toda la intención de seguir jugando y mejorar lo que esté dentro de mis posibilidades. Y lanzo también un reto: resulta que nadie tiene planeado un torneo Blitz para Diciembre, y yo de verdad quiero tener Elo Blitz, lo organizarán? Me gustaría uno largo, para quedar con un Elo decente. Por cierto, es difícil de creer pero es así, en España en estos momentos nadie organiza torneos Blitz, al menos en Cataluña el número es cero. Se organizan torneos de Ajedrez Rápido, pero no de Blitz. Quizás debamos llevar a Ernesto a darles cátedra!

No hay comentarios: