PasiónAjedrez: Nicaragua tambièn llevò legionarios a su nacional por equipos

lunes, diciembre 10

Nicaragua tambièn llevò legionarios a su nacional por equipos

Una leyenda el MI Carlos Juàrez.

Especial por Ing Renè Guido.

Este domingo 9 de diciembre a las 9 a.m. iniciò el Campeonato Nacional de Ajedrez por Equipos 2012. 

En el Congresillo Técnico que se efectuó entre los capitantes de equipos y el AF Pablo Moraga se tomaron decisiones de forma democrática con votación directa de cada capitán de equipo.  Que bueno seria que esa modalidad de tomar en cuenta y considerar a los ajedrecistas participantes en un torneo para definir sobre el mismo se hiciera una constante, pero bueno, por lo menos y en honor a la verdad en esta ocasión así se hizo.

   Se iniciaron los "fuegos" y en la primer ronda ya se encontraron algunas "sorpresas", la mas sobresaliente fue el triunfo del joven Fernando Avilés,  tercer tablero del equipo "Jorge Barrios" ante el MF y Actual Campeón Nacional William Bravo, fue el único punto que perdió el equipo KPMG para ganar 3-1 al equipo Jorge Barrios.  

Por su parte el equipo "LIBRERIA GONPER" venció al equipo "Los Gigantes de Occidente" 3 1/2 puntos a 1/2 punto. El primer tablero del GONPER el MI Carlos Juàrez derroto al MN Carlos Guevara de León en una partida sumamente teórica en la que se impuso el Campeón Guatemalteco.  

Por su parte el equipo "Dr. Clemente Guido" se enfrentò al equipo "Flor de Loto" y sufrió su primer derrota en el segundo tablero al perder el MN Manuel Flores ante el juvenil David Alarcon, sin embargo los otros tres tableros se impusieron al vencer el MI Carlos Davila al Dr. Carlos Fernando Olivas en el primer tablero, el MF Francisco Batres a Miguel Estrada en el tercer tablero y el MN Oscar Robleto a la joven Medalla de Oro Centroamericana Maria Esther Granados, para totalizar un 3-1 a favor del Club "Dr. Clemente Guido".
  
En la segunda ronda el equipo KPMG se enfrentò al equipo "Los Gigantes de Occidente" derrotándolos 3.5-0.5.  El Maestro Internacional Leyva doblegò al MN Carlos Guevara;  el otro MI que juega en este equipo Lemmy Arias empato con el MN Luis Arauz en una repetición de jugadas; el MF William Bravo y el MN Juan Jose Espinoza vencieron en sus respectivas partidas.  En otro de los "fuertes encuentros " de esta segunda ronda el equipo "Dr. Clemente Guido" se enfrentò al equipo "GONPER" en donde sus cuatro tableros no se dieron tregua y lucharon hasta el final para lograr un meritorio 2-2.  

El MI Carlos Davila derroto al MI Carlos Juarez primer tablero del GONPER en una bonita demostración de dominio de la partida, que culminò con la perdida de una pieza de Juarez por lo cual opto por rendirse.   El MN Marcos Ortiz del GONPER derrotò al MN Manuel Flores quien sucumbió tras una "imprecision" que le costo la "calidad" y con ello la perdida de la partida.  El MN Jorge Luis Picado tercer tablero del GONPER derroto al MN Rommel Velasquez en un final de peones y torres que fue mejor jugado por Picado quien se impuso a pesar que aparentemente era tablas dicha partida.  El Cuarto tablero del "Dr. Clemente Guido" Oscar Robleto derroto al Maestro Cubano Pèrez,  convirtiéndose en el mejor jugador del equipo al totalizar dos puntos en las dos primeras rondas que se han jugado.  

Después de jugadas dos rondas marcha de lider el equipo "KPMG" con 6.5 puntos. En segundo lugar se encuentra el equipo VICTORIA, tercero: "GONPER" con 5 1/2 puntos y en cuarto lugar el equipo "Dr. Clemente Guido" con 5 puntos. 
Son Cuatro los Maestros Internacionales que están participando: Carlos Davila de Nicaragua en el equipo "Dr. Clemente Guido", Carlos Juarez de Guatemala en el equipo "GONPER" y Hector Leyva y Lemmy Arias de El Salvador en el equipo KPMG.  Meritorio el esfuerzo de los dueños de estos equipos por tener a estos Maestros Internacionales en sus alineaciones, que vienen a darle "vistosidad" y calidad ajedrecistica a este evento.  Lastimosamente,  los organizadores no se han puesto a la altura de este Magno evento del Ajedrez Nicaraguense al haber anunciado "raquiticos premios" que no corresponden a la inversión realizada por estos equipos y todos los otros que estan participando en este Campeonato Nacional por Equipos 2012.   

No hay comentarios: