PasiónAjedrez: Leticia se confiesa con PasiónAjedrez.com. Limón nos regala linaje de campeona.

domingo, enero 20

Leticia se confiesa con PasiónAjedrez.com. Limón nos regala linaje de campeona.

Domingo por la noche en casa, con Sofy celebrando el cumple de su otra mitad: Sergio Alvarado (20)


Leticia felicitaciones por el maximo titulo al que toda ajedrecista aspira lograr, a que sabe este logro?
Muy contenta y satisfecha, como me han vacilado varios amigos: la tercera es la vencida.

A quien le dedicas este titulo?
A mi bebé, mi Sofia quien me soltaba para la partida del dia y me esperaba resentida de vuelta para que la chineara.

Como sentiste el torneo, que tal el nivel de tus oponentes?
Pues jugué partida por partida sin pensar mucho en quien era la que llegaba a mi mesa, pero sí sentí una diferencia entre las dos mitades de la tabla siendo claramente las 5 primeras jugadoras, las más fuertes del torneo.

Como vistes a la aplanadora cubana que gana con puntaje perfecto el torneo?.....tan largo estan ustedes de ese nivel?
Creo que lo que falta es carácter. Tania va buscando el punto completo desde la primera jugada, y cuando ve que no ha conseguido ventaja se enoja (se le nota en la cara) y se enfoca más en conseguirla. La mayoria de jugadoras llegan a su mesa derrotadas sin haber empezado la partida, en mi caso es más una ceguera como dice ella, mucho atrevimiento más bien.

En alguna partida estuvistes al borde del precipicio?
Pues si, en la partida de Betzy y Lisseth tenía desventaja pero bueno, como dicen por ahí: en ajedrez gana quien comete el penúltimo error.

Que opinas de la organizacion del torneo?
Bastante buena, muy cómodo el lugar de juego y muy buena la atención también.

Cuentanos de tu experiencia de ser madre, como te va con eso?
Bastante cansado. Bastante alteradas las horas de comida y las horas de sueño, pero muy contenta también. Si había algún vacío en mí, mi niña ha llegado a llenarlo.

Hablanos de tu comienzo en el ajedrez?
Empecé en el colegio, me enseñó un compañero y amigo: Luis Torres Varela. Era un ajedrez muy informal, con varias reglas inventadas y varias reglas reales pasadas por alto por ignorancia. Jugué mi primer torneo en los estudiantiles de 2007, a los que clasifiqué porque no tuve rival en Limón. Ahí empecé de la mano de Arturo Arriaga, luego estuve un tiempo con don Jorge Ramirez y desde 2009 en el club metropolitano y de la mano de Ernesto Alvarado, quien fue la primer persona que confió en que yo podía ser campeona y hasta el día de hoy ha sido mi manager general.  

Agradezco tambien el asesoramiento que he tenido de Tania, Jonathan Carvajal y Mauricio Arias.

Dinos como fue tu infancia, tu edad,  y como es tu pueblo?
Pues de pequeña mi mamá me decía que uno tenía que sacar tiempo para todo, así que a veces pintaba, dibujaba, veia tele, a fuerza iba y jugaba con la vecina porque no me gustaba salir de la casa, jugaba con mis pericos y mis patos (mis mascotas porque los tipicos gatos y perros no me gustan), en fin. Pues mi pueblo (El Cairo de Siquirres de Guápiles) es bastante caliente, un clima raro en el que llueve y hace sol casi al mismo tiempo, hay muchos rios y muchos arboles. A mi me encantaba tener una hamaca bajo un arbol cerca de la casa.

Que viene ahora en tu carrera, cual es tu proxima meta deportiva?
Pues el año pasado conseguí el título de WMF, ahora viene el trabajo por la medalla de oro en los centroamericanos de marzo y el título de WMI.

Este año en el plan estudios que vas a hacer?
Pues continuar con el bachillerato en inglés que es lo que tengo más adelantado en la universidad, aunque ahora a un paso más lento porque tengo que alternar con el cuido de la bebé.

Cuéntanos como fue tu preparación para este torneo:
Pues en el poco tiempo que me quedaba, trabajar en lo que da resultados a corto plazo como ejercicios de táctica, un poco de estrategia y ejercicios de finales, que es en lo que más problemas tenemos.

Jugaras como primer tablero de la sele femenina en los Centroamericanos?
No tengo ningún problema en sostener ese primer tablero, pero es Tania quien decide como va a alinearnos en estos juegos.