PasiónAjedrez: Las Crónicas de Gambito 2011. Cuarta entrega.

jueves, junio 23

Las Crónicas de Gambito 2011. Cuarta entrega.

Liga Premier
Hola amigos lectores, empecemos diciendo que con un 60% de aciertos en los ganadores de matches hemos mejorado el porcentaje de aciertos en un torneo lleno de sorpresas, que hace esto de tratar de guiar al lector sobre los posibles resultados todo un laberinto complicado de confeccionar. Parece que la lucha por la punta ha sido resuelta y solo un accidente podría hacer que cambie esto. Veamos y comentemos ronda a ronda aquellos resultados que se salieron de lo previsto.

Cuarta Ronda
El empate entre Cartago Las Brumas y la UCR de seguro no estaba en la contabilidad de los brumosos, pero la ausencia del MI Alexis Murillo y la inesperada derrota del joven maestro Sergio Durán dieron al traste con el resultado que se esperaba de victoria cartaginesa. Esos puntos pueden salvar a la UCR del descenso. El esperado encuentro entre los lideres Moravia y Colegio New Hope, tubo matices de dramático a pesar de los insípidos empates en los tableros 3 y 4. El MF Hevia supero con creces el “Dragadorf” de Bernal y ciertamente logro una ventaja decisiva. El MI Leyva obtuvo una mejor posición contra el MI Valdés, pero el apuro de tiempo y algunas imprecisiones del cubano-salvadoreño hicieron que dicha ventaja se esfumara, entonces el MI tico ofrece tablas, seguramente viendo que Bernal estaba totalmente perdido, pero su rival viendo lo mismo y consciente de que las tablas no ayudan en su causa, las rechaza arriesgando el todo por el todo con un sacrificio de calidad, que parecía prometedor, pero el Dh4! de Valdés aclara la posición a su favor y se termina imponiendo, y Bernal, gracias a su tenacidad y la falta de técnica fina de Hevia, termina salvándose con lo que Moravia se impone como ganador por la mínima, pero prácticamente asegurando el campeonato.

Quinta Ronda
Esta ronda estuvo llena de sorpresas, siendo la primera la derrota del Colegio New Hope ante Cartago luego de sendos errores por parte de Bernal González ante Sergio Durán y de Francis Maynard contra Pedro Montenegro, eso a pesar de un prometedor inicio con la victoria del MI Mauricio Arias en tan solo 15 jugadas contra el MN Enrique Trejos quien se ufana de no prepararse, pero la violación de los principios de apertura que él hace es tan burda y risible como su excusa. Otra sorpresa la dan los muchachos de Santa Rosa al lograr un meritorio y sorpresivo empate ante Constructora San Francisco, quienes a pesar de imponer la fuerza de los MI chapines, vio como Rommel Castillo era demolido por Stanley Gómez y el sorpresivo Gustavo Murillo que logra la victoria a pesar de estar perdido. Siguiendo con las sorpresas Goicoechea le saca un valioso empate al alicaído CMA Constructerra, a pesar de que Mario Fernández es demolido por el MI Cubano Otero, quien es sin duda una de las contrataciones que más ha quedado debiendo en este torneo, pero Tania Hernández es aniquilada del tablero por Carlos Barrios y el MI Sergio Minero no logra pasar del empate con el joven MN Alonso Jiménez, quien pareciera haber merecido un mejor resultado que las tablas. Banco Cathay Turrialba igualmente obtiene un excelente resultado al vencer a Goicoechea con la victoria del durísimo jugador Rafael Peraza ante Marco Cabrera.

Sexta Ronda
En esta ronda no pasan muchas cosas fuera de lo normal, salvo el punto que Santa Rosa salva contra el poderoso Moravia tras sendos empates logrados por Gustavo Murillo que con sacrificio de Dama incluido le da perpetuo al MI Dávila y Greivin Jiménez que no le permite al MI Francisco Hernández pasar del empate. De nuevo ha de destacarse la victoria de Marco Cabrera sobre el MI Otero, a quien el cambio de latitud parece no haberle sentado bien.

Queda claro después de seis rondas que la punta de este torneo no será cedida por Moravia e igualmente parece que el segundo lugar quedara en manos del Colegio New Hope. El descenso luce ya con un dueño, CCDR Santa Ana quien paga un precio muy elevado al presentar un cuadro de jugadores muy jóvenes, pero la otra plaza que nadie quiere está muy disputada y los candidatos según los puntajes obtenidos hasta el momento se hayan entre los que al principio valoramos lucharían por no descender, Santa Rosa, Goicoechea, Banco Cathay Turrialba y de manera súper sorprendente el CMA, campeón defensor, aunque este último parece ser el equipo menos probable para descender de los cuatro en peligro.

Copa Confederación
Mapache luce imponente en esta liga y no parece quererse detener en su afán de ser campeones y lograr ascender, y así elevar a dos equipos en la liga Premier de su grupo de interés, al destruir por un contundente 3,5 a 0,5 a Goico Tec, quien salva medio punto por las tablas que cede el MF Sergio Bermudez, duramente criticado por su equipo por dar las tablas, sobre todo por ya célebre frase “fue para asegurar el match”. El Dream Team sigue decepcionando y solo logro un pírrico empate ante Santa Bárbara B. Desamparados logra un meritorio triunfo y se mete a pelear por el ascenso igual que Casa Phillips quien vence sin apelaciones al Tecnológico 3 a 1. Quien acompañara a Mapache en el ascenso, conforme pasen las rondas se irá aclarando.

No hay comentarios: