PasiónAjedrez: Centroamèrica està caliente, vientos de cambios, vientos de progreso. Desde Guatemala entrevista especial con el MI Lorenzana.

lunes, marzo 5

Centroamèrica està caliente, vientos de cambios, vientos de progreso. Desde Guatemala entrevista especial con el MI Lorenzana.

MI Wilson Lorenzana

PA-Wilson, un cordial saludo desde Costa Rica.  Jugándose actualmente el absoluto en Guatemala y siendo que ya sabes lo que es quedar campeón nacional, crees que puedas este año repetir?     Saludos para los amigos  de Costa Rica, Siempre que se empieza un torneo colocamos un objetivo claro y realista, como base sobre el  trabajo previo que hayas hecho, ahora he trabajado 2 a 3  horas diarias para entrenarme así que llevo una actitud positiva, hay que esforzarse ya que hay varios jóvenes con experiencia y  jugadores que han mantenido una trayectoria en el ajedrez, así que repetir no es fácil pero no imposible, espero buenos resultados ronda a ronda.

PA-Por què  Carlos Juàrez ha sido tantas(22),  tantísimas veces campeón, es tan bueno èl o los demás son malos?    Carlos Juárez es un ajedrecista con gran talento y a nivel centro americano es uno de los mejores,  y sus hermanos  que juegan bien al ajedrez, han sido un grupo de trabajo que han llevado  a cabo sus metas, y creo que  nadie es malo en el ajedrez solo se necesita disciplina.

PA-Llama poderosamente la atención que la FENAG teniendo local propio y grande,  en el centro de la capital y un presupuesto estatal decente, por que se hacen tan pocos torneos?  En este caso la Federación  Nacional de Ajedrez de Guatemala tiene a su cargo 20 asociaciones a nivel nacional cada una con su  directiva y entrenadores. Los procesos se han dado en cada una de las categorías y se hacen los eventos a nivel nacional, eso requiere un presupuesto alto por los traslados de tantos atletas, delegados etc. De estos procesos  ves varios jóvenes que han destacado como M.F. Carlos Quiñonez , M.F. Winton Cu Hor(departamento de Coban) y WIM Claudia Mencos, pero falta mercadeo para atraer empresas privadas para realizar eventos F.I.D.E.  Así  podría darse el  aumento de elo.  

PA-Arencibia el cubano radicado en Guatemala considera después de Carlos Juárez favorito a Carlos Quiñones, concuerdas con el?    La verdad Quiñonez es un buen jugador,   es favorito  él. Es el actual sub-campeón nacional  y su nivel  ha subido, yo he sido 8 veces subcampeòn, entonces cada quien tiene su favorito.

PA-Hay cambio generacional o aun no, en el ajedrez de tu país?  Si ha cambiado bastante, pero todavía falta experiencia y madurez para lograr un mejor nivel de los jóvenes y lo importante: mas participación internacional para que se tome una medida de cómo están realmente.

PA-Viene la Olimpiada en Turquìa, hay seguridad de que vayan ambas selecciones y yendo a que aspirarìan? Si  la federación tiene  prioridad en  el Sub-zonal y la Olimpiada.  Siempre aspiramos a subir escalones de la olimpiada anterior como te digo siempre hay que ser realista de nuestro ajedrez  y  ante todo positivo.

PA-Vos como dirigente si viene una Olimpiada y no hay proceso de preparación y es incierto los resultados que puedan dar, aùn asì enviarìas a la selección?   Una olimpiada para un ajedrecista es lo máximo, y la federación es la responsable que sus atletas estén en sus mejores condiciones para que puedan participar, recuerda que el presupuesto es alto para una olimpiada y muchas federaciones optan la olimpiada como un fogueo, sabes que el nivel en una olimpiada se encuentran los mejores del mundo, es de la mejor  y  bueno,  YO los enviaría. 

PA-Dime el nombre que en la actualidad consideras el màs completo jugador de Centroamèrica y por que?  Para mi  el M.I. Leonardo Valdés es muy estudioso de sus esquemas y sus últimos resultados en Europa lo dicen todo.


PA-A un año de los Centroamericanos a realizarse en San Josè, crees tu, como nos dicen ustedes alla, que los Ticos somos favoritos?  Si,  siempre son favoritos han sido los mejores durante varios años, pero ese año (2013) el equipo de Guatemala con jugadores con experiencia y juventud, participarà,   va  a la batalla y sorprenderá.

PA-Vienes este año a la liga premier Tica? Que te pareció el año pasado?  Si  este año participarè, estoy preparándome para ese torneo  ya que la liga es fuerte,  un jugador de 1900 te puede  ganar.  La verdad que allà  son muy buenos anfitriones y  la organización lo mejor que he visto a nivel centro americano,  además  juegan al máximo, quedan siempre los deseos de regresar.

PA-En este absoluto, le pondrás freno a Juarez?  Bueno,  creo que todos los participantes en la final del nacional son buenos y hay que jugar bien y respetar a todos , con Carlos hemos hecho tablas jugando en los últimos nacionales, como te repito todo va ronda a ronda.

No hay comentarios: