PasiónAjedrez: La retadora Leticia Gamboa desviste sus pretensiones en este blog

lunes, marzo 5

La retadora Leticia Gamboa desviste sus pretensiones en este blog

PA-Muchos opinan que no estás lista aún para el titulo...tu qué piensas?
Pienso que aunque no tengo la experiencia de años de jugar torneos ni gran cantidad de jugadores en mi lista de rivales, si el fogueo y la constancia me han dado las armas para luchar por el titulo. Bien ilustrado queda esto en los dos únicos campeonatos femeninos que he jugado desde que empecé mi trayectoria en ajedrez, quedando en las dos ocasiones empatada en el primer lugar, y si bien perdí el campeonato en el 2010, pienso que este año, ya con un poco mas de experiencia, tengo mas para dar.
PA. De Limón a Nicaragua, República Dominicana, Panamá y ya visaste para
Turquía...el ajedrez lúdico y turístico....te gusta esa parte?
Pues es parte de, desde luego es bonito viajar a otros países pero para nadie es un secreto que con ajedrez no se va a pasear; de la sala de juego al hotel para descansar y de vuelta al salón al siguiente día. Es bastante cansado y no queda mucho tiempo para conocer, por lo que se visitan países pero no se conocen como destinos turísticos realmente.
PA. Que podemos esperar de tu ajedrez los que pensemos en seguir las partidas
del match en línea por esta web?
No les puedo decir que esperar pero sí que no esperar. No esperen ver en mi juego cambios rápidos ni un ajedrez de esperar el error como lo hacen varios jugadores. Este miércoles jugaré con piezas blancas y la idea es que se note esa ventaja de la primera jugada.
PA. El anterior match por el titulo en el 2010 lo perdiste, ha cambiado mucho tu rival desde entonces?
No puedo evaluar a mi rival de esa forma ya que no tengo tanto tiempo de conocer su ajedrez, de hecho la primera vez que jugué con ella fue justamente en el campeonato femenino del 2010.
PA. Recuerdo los primeros días en San José y tu verbo corría enamorado por el
ajedrez, se mantiene ese amor o cayó en la rutina?
Pues el ajedrez es como un vicio para mí, me enoja, me duele cuando pierdo pero que va, creo que voy a jugar ajedrez toda mi vida. Sin embargo, estaba más enamorada en los primeros años de competencia. Pienso que tanta información hoy en día le restan belleza al juego-ciencia; hacer las primeras jugadas como lo dice un libro sin razonar realmente desde la primera es lo que no me gusta. Las partidas en donde ya no se sabe si tener torre o dama de más es realmente una ventaja son las que me encantan, aunque sea yo la que tenga que defenderme pero esas son las que me mantienen enamorada del ajedrez.
PA. Característicamente regálanos un retrato de como ves a tu rival de turno.
Pues Carolina es una jugadora de gran trayectoria ajedrecística, tiene mucha experiencia y un juego bastante sólido. Venimos de escuelas diferentes y nuestra forma de jugar es distinta también. Es una muy buena rival.
PA. Un mensaje a los fieles visitantes de esta web y que son muchos,principalmente de todo Centroamérica.  Gracias por apoyar el ajedrez femenino, como bien dice Carolina, nosotras tenemos que luchar por abrir espacios; como siempre hemos tenido que hacerlo, según cuenta la historia, historia escrita por manos masculinas. Sigan la final por PasiònAjedrez.com y veràn como le gusta repetir a Ernesto, veràn: ajedrez del bueno !!!

No hay comentarios: